El presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Chinos en Chile, Hexing Wang, reprochó y calificó como una discriminación a las declaraciones de la doctora María Luis Cordero, quien, hace pocos días en el programa “Mentiras Verdaderas” de La Red, señaló que el coronavirus puede llegar a Chile a través de encomiendas o paquetes que provengan del país asiático.

“Nos molestó mucho que una doctora, que apareció en La Red, informara que los productos que venían de China podrían traer el virus. Eso no es cierto y es una discriminación”, dijo Wang.

La polémica panelista estable del programa de conversación nocturno, en diálogo con el conductor Eduardo Fuentes, señaló que: “¿Por qué no? El niño que recibió la encomienda o que empaquetó los regalos de la China, quién te dice que no había comido un pedazo de murciélago en el cumpleaños de su papá”.

Al ser interpelada por Eduardo Fuentes, quien le preguntó si al toser una persona en China sobre un paquete, el virus podría mantenerse vivo un mes, la doctora Cordero señaló que “sí, porque hay un estudio que hicieron, no sé si lo canadienses o norteamericanos, que fueron a las pirámides de Egipto a recoger unos pedazos de hueso del faraón número uno y encontraron gérmenes y virus”.

“No seamos hipócritas, todo lo que venga de China (haciendo el gesto de entre comillas) es peligroso. Eso diría yo si fuera la encargada de la salud pública chilena”, finalizó Cordero.

No corresponde

Wang, quien representa a alrededor de 500 empresarios chinos de diversos sectores productivos, servicios y gastronomía en nuestro país, contradijo a Cordero y explicó que “no corresponde a la realidad, sobre todo, es imposible que los productos importados desde China puedan traer virus luego de un largo tiempo”.

Añadió que “hasta la fecha, no hay ninguna información en el ámbito internacional que consta que los productos pueden traer virus durante su transporte”.

Campaña mundial contra el racismo

Las declaraciones de Cordero se dan mientras en el mundo, a través de redes sociales, se promueve la campaña #NoSoyUnVirus en contra del racismo que han sufrido ciudadanos de China a nivel mundial a propósito del brote del temido coronavirus.

En Chile, según Hexing Wang, salvo la excepción de la panelista televisiva, la situación por los menos hasta ahora, respecto de esta arista sociológica de la alerta mundial por enfermedad, se respira tranquila.

Así lo confirma el representante gremial chino, quien señaló que la avalancha de fake news o noticias falsas sobre este tema no han impactado las ventas de los negocios de la nación asiática en Chile, tanto en venta de productos y servicios, como en el mundo gastronómico: “no, por el momento no”, dijo.