Un 94,4% de la población encuestada para la última versión de Pulso Ciudadano opinó que Chile necesita una reforma previsional, dividiéndose dependiendo de las diferentes fórmulas que se han planteado desde el mundo político.

El descontento hacia los pilares del sistema actual fue mayoritario: un 74% evaluó negativamente el desempeño general de las AFP, mientras que un 68,9% está en desacuerdo en que las Fuerzas Armadas tengan un sistema previsional distinto al del resto de los trabajadores chilenos.

Un 79% -una cifra cercana pero ligeramente mayor- consideró que las FFAA y el resto de la población deben tener un sistema previsional igualitario.

De entre los consultados, un 29,6% prefirió la Reforma Previsional presentada por la Oposición, un 16,6% optó por la propuesta del Gobierno, un 38,7% no prefiere Ninguna. Un 79,2% considera que las AFP se deberían eliminar y cambiar por otro sistema.

Las pensiones fueron consideradas el mayor problema en la mente de los chilenos, con un 50,6%. Les siguió la salud (47,8%), educación (24,1%), desigualdad/distribución de ingresos (23,0%), y los sueldos (19,6%).

Luego siguieron el desempleo (18,9%) -que se incrementa en seis puntos respecto a la medición anterior (13,2%)- y la corrupción (17,5%).

Proceso constituyente

Un 69,6% se expresó “muy de acuerdo” o “de acuerdo” con que se cambie la Constitución actual (-7,4 puntos con relación a la medición de la primera quincena de enero la cuál fue de un 77,0%), mientras que el 13,4% se encuentra “muy en desacuerdo” o “en desacuerdo”.

En tanto, un 41,8 % dijo que votaría en el Plebiscito de abril 2020 de acuerdo a la estimación de la segunda quincena de enero en votante probable, cifra menor a la estimada en la primera quincena donde alcanzó un 48,9%.

Un 69,1% dijo que votará que “Aprueba” cambiar la constitución mientras que un 14,5% votará “Rechazo”. Un 7,8% declaró que no irá a votar ese día y un 8,6% no sabe o no responde.

Al preguntar acerca del órgano que debe redactar esta nueva Constitución, un 50,3% votará por la Convención Constitucional (los ciudadanos serán electos íntegramente para este efecto), mientras que un 24,4% votará por una Convención Mixta Constitucional (será integrada en partes iguales entre miembros electos para este efecto – ciudadanos- y parlamentarios (as) en ejercicio).

Al preguntar por la intención de ir a votar en el plebiscito de entrada que se realizará en abril de 2020, un 73,6% está muy seguro/seguro de que sí irá a votar, y un 12,9% muy seguro/seguro de que no lo hará.

Aprobación de Piñera sube

El presidente Sebastián Piñera obtuvo un 11,6% de aprobación en la segunda quincena de enero, subiendo 5 ptos. respecto de la medición de la primera quincena del mes (6,6%). En tanto, marcó una desaprobación de un 80,7%, la que bajó -3.4 ptos. respecto a la medición anterior (84,1%).

Por su parte, un 7,7% declaró que “no sabe”.

La aprobación del Gabinete Presidencial marcó un 9,1%, mientras que la desaprobación ve un ligera variación, de 80,8% durante la primera quincena de enero a 79,1% en la segunda quincena del mes.

Mientras, un 11,7% declara que no sabe la forma en que los ministros y ministras están desarrollando su labor.

Proyecciones e intención de voto

A la hora de preguntar por las preferencias presidenciales, Pulso Ciudadano afirmó que ésta se hizo de manera espontánea y abierta (sin mostrar alternativas de candidatos).

Entre quienes obtuvieron las mayores preferencias, destacan Joaquín Lavín (15,3%), Franco Parisi (9,9%), José Antonio Kast (6,1%), Beatriz Sánchez (5,9%), Leonardo Farkas (5,6%), Daniel Jadue (5,4%), y 2,8% a Michelle Bachelet.

Otros posibles candidatos abarcaron el 14,3%, mientras que un 12,4% optó por “ninguno” y un 17,2% dijo que no sabía responder.

Más allá de la intención o preferencia, consultados sobre quien creen que será el próximo presidente, las respuestas fueron: Joaquín Lavín (17,7%), Franco Parisi (8,2%), José Antonio Kast (7,3%), Beatriz Sánchez (5,0%), Michelle Bachelet (4,5%).

Otros posibles candidatos abarcaron el 13,6%, mientras que un 5,6% optó por “ninguno” y un 28,1% dijo que no sabía responder.

Metodología

Según detallaron desde Pulso Ciudadano, para su medición quincenal se usó una muestra de 975 entrevistas, las que fueron efectuadas entre el 24 y el 30 de enero de 2020, “a través de un Panel Online representativo a nivel nacional”.

El estudio se realizó bajo la norma de calidad internacional ISO 20252, diseñada para empresas de estudios de mercados y opinión pública. El financiamiento del estudio es por medio de recursos propios de Activa Research.