A través de un Facebook Live, el presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, volvieron a explicar la reforma previsional que fue anunciada el miércoles a través de cadena nacional.

Esta actividad se sumó a una realizada en la comuna de La Reina: acompañados de adultos mayores, tanto Piñera como Zaldívar profundizaron en la medida.

El Mandatario, luego de que la ministra le preguntará sobre las certezas que tendrán las personas en torno a sus pensiones en caso de que se apruebe la reforma, resaltó el hecho de que ningún pensionado vivirá bajo la línea de la pobreza y que, en caso de cumplir ciertos requisitos, el monto a recibir no será menor que el sueldo mínimo actual.

Durante la conversación, el jefe de Estado también le hizo preguntas a la secretaria de Estado. Le consultó sobre si este proyecto de ley toca a las AFP y Zaldívar enfatizó que la iniciativa cambia a las AFP de forma profunda.

Desde el Frente Amplio, la diputada y presidenta de la comisión de Trabajo, Gael Yeomans, señaló que esperan que el Ejecutivo tenga la disposición a dialogar, criticando el hecho de que se mantengan a las AFP en el sistema previsional.

El proyecto del Ejecutivo contempla un aumento del 6% en el porcentaje de cotización, en donde un 3% iría a las cuentas individuales y un 3% a un fondo de ahorro colectivo.

Además, se plantea la posibilidad de modificar las tablas de mortalidad para enfermos terminales, para que así la pensión de esa persona aumente.