Nacional
Jueves 05 septiembre de 2019 | Publicado a las 06:30 · Actualizado a las 07:56
Llaman a debatir pensiones de FFAA: algunas superan hasta 9 veces una jubilación promedio de las AFP
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

‚ÄúPensiones a la fuerza‚ÄĚ se titula el estudio realizado por la Fundaci√≥n Sol que analiza el sistema de pensiones con que jubilan los funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden de las cuatro ramas del Ej√©rcito, Carabineros, Gendarmer√≠a y Polic√≠a de Investigaciones.

El an√°lisis compara estos montos de jubilaci√≥n con los que reciben los cotizantes del sistema de AFP, revelando que, la pensi√≥n de antig√ľedad promedio es casi cinco veces mayor en el caso de la Direcci√≥n de Prevision de Carabineros (Dipreca), casi seis veces mayor en el caso de Gendarmer√≠a, y m√°s de seis veces superior para la Polic√≠a de Investigaciones.

En el caso del Ejército, el promedio de pensiones que entrega la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), es más de cuatro veces superior, y se agudiza en la jubilación promedio de dos millones de pesos que reciben los oficiales, que es nueve veces más abultada que el promedio de los cotizantes de AFP.

Recaredo G√°lvez, investigador de la fundaci√≥n a cargo del estudio, se√Īal√≥ que el debate legislativo sobre el sistema previsional debe incorporar esta discusi√≥n e instaurar un modelo de protecci√≥n social que no diferencie civiles de uniformados.

El diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, que preside la comisión de Defensa en la Cámara, coincidió en que este sistema debe ajustarse a la realidad del país y, por ejemplo, prohibir que los uniformados jubilados puedan ser recontratados por la misma institución.

En la comisi√≥n de Hacienda, el diputado de la UDI, Patricio Melero, se√Īal√≥ que antes de intervenir la asignaci√≥n presupuestaria debe modificarse el sistema de previsi√≥n propiamente tal, por ejemplo, a trav√©s del proyecto de ley que prolonga la carrera militar. Sin embargo, enfatiz√≥ que debe mantenerse un car√°cter distinto a la cotizaci√≥n convencional.

Sólo en 2018, de acuerdo a las cifras de la ejecución presupuestaria, el Estado destinó 2.434 millones de dólares para pagar jubilaciones, pensiones y montepíos en Capredena y Dipreca, para cubrir sólo a 174 mil pensionados.

Mientras, para financiar a 1 millón y medio de personas, beneficiadas por el Pilar Solidario, se destinaron mil 997 millones de dólares.

Tendencias Ahora