“Pensiones a la fuerza” se titula el estudio realizado por la Fundación Sol que analiza el sistema de pensiones con que jubilan los funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden de las cuatro ramas del Ejército, Carabineros, Gendarmería y Policía de Investigaciones.

El análisis compara estos montos de jubilación con los que reciben los cotizantes del sistema de AFP, revelando que, la pensión de antigüedad promedio es casi cinco veces mayor en el caso de la Dirección de Prevision de Carabineros (Dipreca), casi seis veces mayor en el caso de Gendarmería, y más de seis veces superior para la Policía de Investigaciones.

En el caso del Ejército, el promedio de pensiones que entrega la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), es más de cuatro veces superior, y se agudiza en la jubilación promedio de dos millones de pesos que reciben los oficiales, que es nueve veces más abultada que el promedio de los cotizantes de AFP.

Recaredo Gálvez, investigador de la fundación a cargo del estudio, señaló que el debate legislativo sobre el sistema previsional debe incorporar esta discusión e instaurar un modelo de protección social que no diferencie civiles de uniformados.

El diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, que preside la comisión de Defensa en la Cámara, coincidió en que este sistema debe ajustarse a la realidad del país y, por ejemplo, prohibir que los uniformados jubilados puedan ser recontratados por la misma institución.

En la comisión de Hacienda, el diputado de la UDI, Patricio Melero, señaló que antes de intervenir la asignación presupuestaria debe modificarse el sistema de previsión propiamente tal, por ejemplo, a través del proyecto de ley que prolonga la carrera militar. Sin embargo, enfatizó que debe mantenerse un carácter distinto a la cotización convencional.

Sólo en 2018, de acuerdo a las cifras de la ejecución presupuestaria, el Estado destinó 2.434 millones de dólares para pagar jubilaciones, pensiones y montepíos en Capredena y Dipreca, para cubrir sólo a 174 mil pensionados.

Mientras, para financiar a 1 millón y medio de personas, beneficiadas por el Pilar Solidario, se destinaron mil 997 millones de dólares.