Nacional
Sábado 01 febrero de 2020 | Publicado a las 23:01 · Actualizado a las 08:57
Tricel ordena asignar un tercio de franja electoral por plebiscito 2020 a organizaciones civiles
visitas

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) falló a favor de las organizaciones de la sociedad civil y ordenó al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que asigne un tercio de tiempo de cada opción de la franja electoral a estas agrupaciones.

Durante la jornada del sábado, organizaciones civiles presentaron sus alegatos de reclamación ante el Tricel por la distribución de la franja electoral estipulada por el CNTV para el plebiscito constituyente. En la instancia, las agrupaciones acusaron una vulneración del principio de igualdad ante la ley por parte de la entidad televisiva.

Esto, dada normativa que establecía en su artículo 5 que serían los partidos políticos los que debían destinar una parte significativa de su tiempo a organizaciones de la sociedad civil en la franja electoral. La determinación suscitó la molestia tanto de partidos políticos como de los propios dirigentes sociales.

De modo que presentaron sus alegatos de reclamación ante el Tribunal Calificador de Elecciones, institución que acogió su reclamo y ordenó a los partidos a destinar un tercio de tiempo de cada opción a la franja electoras a estas agrupaciones.

De esta manera, el Tricel inform√≥ que se acogen las reclamaciones referidas y establece que al art√≠culo 2¬į se agrega un inciso cuarto que indica que “en todo caso, los partidos pol√≠ticos y los parlamentarios independientes deben incorporar en su respectivo tiempo en la franja electoral a las organizaciones de la sociedad civil que apoyen la misma opci√≥n plebiscitada, respecto de la cual van a hacer propaganda electoral, conforme al procedimiento que fije a este efecto, el Consejo Nacional de Televisi√≥n”.

Adem√°s, indicaron que el art√≠culo 3¬į se sustituye por “en cualquier caso, los partidos pol√≠ticos o comandos que participen en la franja en a misma opci√≥n plebiscitada deber√°n destinar a las organizaciones de la sociedad civil, a lo menos, un tercio del tiempo que se les asigne”.

La determinaci√≥n fue valorada por el senador Alejandro Guillier, quien indic√≥ que “lo dijimos: acuerdo del CNTV no se hac√≠a cargo del Chile de hoy”.

La transmisión de la franja televisiva se realizará diariamente por los canales de televisión abierta desde el 27 de marzo hasta el 23 de abril.

Revisa el fallo completo a continuación:

Tendencias Ahora