La Mesa de Unidad Social llamó a participar en el plebiscito constituyente a celebrarse en abril, votando “Apruebo” y “Convención Constitucional”, marcando “AC” en la papeleta.

De esta forma, dicen, se mostrará la necesidad de constituir una Asamblea Constituyente en el país.

Los dirigentes indicaron que apoyan la participación en el plebiscito de este 26 de abril pese a que no se han dado las condiciones que exigieron en un principio.

La vocera del Bloque Cannabis Medicinal, Ana María Gazmuri, aseguró que la Mesa participará del plebiscito instando a marcar dichas alternativas junto con la marca “AC”.

“Aún con las limitaciones y trabas que hemos denunciado desde su ilegítima gestación, pensamos que el plebiscito del 26 de abril puede y debe ser un paso más en un proceso de cambio social y no constituye necesariamente su meta final”, sostuvo.

Respecto de la posibilidad de que esto invalide el voto, afirmaron que los sectores de derecha podrían intentar anularlos, por lo que ellos van a trabajar en pos de que esto no suceda.

Cuestionaron, en tanto que este proceso se da en un contexto de graves violaciones a los derechos humanos, y que desde el Ministerio del Interior no se han dado las garantías de un debido proceso.

Se refirieron también a la forma que se desarrolló la franja electoral, porque no tienen claridad de cómo operará la inclusión de organizaciones civiles, y aseguraron que no habrá nueva constitución sin nuevas movilizaciones.