Nacional
Sábado 11 enero de 2020 | Publicado a las 17:33 · Actualizado a las 17:49
Plebiscito 2020: oposici√≥n reflota campa√Īa "Marca AC" para impulsar Convenci√≥n Constituyente
Por Jonathan Flores Belmar
La información es de Javier Herrera
visitas

“Marca AC”. La campa√Īa constituida durante las elecciones presidenciales del 2013 volvi√≥ a formarse para invitar a la ciudadan√≠a a votar por una Convenci√≥n Constituyente en el pr√≥ximo plebiscito del 26 de abril, que decidir√° si se escribir√° o no una nueva carta magna.

Durante la ma√Īana de este s√°bado, parlamentarias de la oposici√≥n expresaron su apoyo a la campa√Īa que busca que se vote por una nueva Constituci√≥n y se opte por el mecanismo de una Convenci√≥n Constituyente.

Durante el lanzamiento, el presidente de la campa√Īa, Patricio Riffo, mostr√≥ su preocupaci√≥n por las diversas iniciativas nacidas desde los partidos de la oposici√≥n, sin una posici√≥n unitaria clara.

Para la diputada del Partido Socialista, Maya Fernández, todos los actores políticos deben ser aceptados en esta instancia, sean de oposición u oficialistas, porque para ella lo más importante es la participación ciudadana.

En tanto, la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, cree que los partidos políticos han estado al debe en el proceso y que deben dejar el protagonismo a la ciudadanía y no perder el foco en ellos.

Esta ma√Īana, la campa√Īa ‚ÄúMarca AC‚ÄĚ present√≥ a su equipo de trabajo, el cual estar√° distribuido en 20 comunas de la regi√≥n Metropolitana y en otros 12 municipios en distintas regiones de todo el pa√≠s.

#QueChileDecida

En la misma línea, durante la jornada también se dio el puntapié inicial a la organización ciudadana #QueChileDecida, cuya representante, Paula Rojas, mira con buenos ojos el plebiscito. Eso sí, de todas formas no se confiarán en el proceso, aseguró.

La plataforma funciona a través de sus redes sociales hace más de un mes y ya están armando comandos territoriales que ya se encuentran desplegados en la región Metropolitana, Valparaíso, Bío-Bío y Los Ríos, con la intención de instalarse en todos los municipios del país.

Tendencias Ahora