Los nuevos resultados de la encuesta Cadem para la primera semana de febrero arrojaron que un 82% de los chilenos desaprueba la gestión del presidente Sebastián Piñera.

De esta forma, el mandatario inició el segundo mes del año con sólo un 11% de aprobación. En tanto, el 4% indico no saber o no respondió y el 3% no desaprueba ni desaprueba.

Cadem
Cadem

Una nueva Constitución

En la última encuesta el 66% de los encuestados señaló aprobar la nueva carta magna, presentando una baja importante en comparación al 10 de enero, cuando un 74% de los consultados manifestó estar a favor del proceso constituyente.

Sin embargo, en esta nueva versión, el 72% manifestó que aprobaría el cambio, el 22% señaló rechazar y el 4% indicó no saber o no responder.

Cadem
Cadem

De esta forma, el 50% señaló que el mecanismo por el que debería ser escrita es una Convención Constituyente (compuesta el 100% por ciudadanos electos) y el 42% quiere que se realice por medio de una Convención Mixta (50% ciudadanos electos y 50% miembros del Congreso.

En tanto, el 59% manifestó estar a favor de la continuidad de las manifestaciones, mientras que el 39% señaló no aprobar la realización de estas.

Por otro lado, el 68% está en desacuerdo con que la violencia en las calles es legítima y justificable para avanzar en cambios políticos y sociales, y sólo un 28% está de acuerdo con esta forma de manifestarse.

Cadem
Cadem

Dentro de los consultados, el 91% además señaló que es probable que en marzo o abril vuelvan las movilizaciones masivas. El 86% indicó que cree que se generaran nuevos focos de violencia, el 76% señaló que piensa que crecerá el desempleo y el 75% sostuvo que se agudizará el conflicto entre el Gobierno y la Oposición.

Ministro Briones, el mejor evaluado

Tras el estallido social de octubre del 2019, no sólo la aprobación del presidente Sebastián Piñera se vio dañada, sino que también la de su gabinete completo, lo que motivó la salida de una serie de ministros y el cambio de cartera de otros.

En este nuevo equipo, el mejor evaluado según los encuestados es Ignacio Briones en Hacienda con un 43%, seguido de Alfredo Moreno de Obras Públicas con un 42% e Isabel Plá del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, con un 41%.

En tanto, los peores evaluados son Jaime Mañalich de Salud, con sólo un 13% de aprobación, Marcela Cubillos en Educación con un 18% y Gloria Hutt en Transportes y Telecomunicaciones con un 26%.

Cadem
Cadem

Revisa la encuesta completa aquí: