La Policía de Investigaciones afirmó que se encuentra investigando las denuncias de vulneración a derechos de menores de edad constatados por la Defensoría de la Niñez ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Fue este jueves que dicho organismo reportó que a enero de 2020 han recibido 602 casos de vulneraciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes. Un 541% más que igual fecha en 2018.

De esos casos, un 95% de las víctimas relata que su agresor fue un carabinero, un militar o un funcionario de la PDI. Un 2% de los 602 casos registrados desde el 18 de octubre de 2019 corresponderían a la policía civil.

Ante esta situación, dicha entidad policial afirmó que se iniciaron procesos investigativos internos para indagar en las 11 denuncias recibidas, estando 4 de ellos aún inconclusas y 7 resueltas”.

Esto último, “tras comprobarse que fueron hechos falsos y no existir evidencia alguna que avale tales denuncias”.

“En forma paralela, el Ministerio Público decidió iniciar investigaciones en algunos casos, los que aún se encuentran abiertos, por lo cual resulta evidente que la información que contiene dicho informe es incompleta y, al no incluir el estado en que se encuentran las indagatorias, tiende un manto de dudas, innecesario y carente de objetividad acerca de nuestra institución y de su compromiso absoluto con los Derechos Humanos, en circunstancias que la PDI posee una trayectoria histórica en dicho sentido”, afirmaron.