Nacional
Jueves 30 enero de 2020 | Publicado a las 21:02
Defensoría de la Niñez acusa que vulneraciones a menores aumentaron 541%
Por Matías Vega
La información es de Sebastián Velásquez
visitas

“Se trató de una reunión donde les mostramos relatos fuertes”. Así explicó la defensora de la niñez, Patricia Muñoz la cita que sostuvo esta tarde con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia en la que Muñoz entregó el informe “Situación de Niños, Niñas y Adolescentes en el contexto del Estado de Emergencia y Crisis Social en Chile, enero 2020”.

Según Patricia Muñoz, en la reunión, los comisionados se mostraron afectados luego de escuchar los relatos de dos niños que sufrieron daños en sus globos oculares.

En cuanto al informe, la defensora detalla que a enero de 2020, han recibido 602 casos de vulneraciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes. Un 541% más que igual fecha en 2018.

De esos casos, un 95% de las víctimas relata que su agresor fue un carabinero, un militar o un funcionario de la PDI.

La defensora de la niñez, Patricia Muñoz, explicó que de los 602 casos de menores vulnerados, un 77% de los niños, niñas o adolescentes estaban participando de una manifestación pacífica o realizando actividades propias de cualquier menor de edad.

Muñoz aclaró que mañana los integrantes de la comisión entregarán las principales conclusiones de su visita in loco, incluyendo además lo entregado por la defensoría.

En el documento del organismo se agrega que de los casos de vulneraciones contra niños, niñas y adolescentes, 18 por ciento de ellos corresponde a lesiones de bala o perdigón y se contabilizaron 9 casos de traumatismo ocular.

Tendencias Ahora