La Cámara de Diputados rechazó por 2 votos a favor y 130 en contra las modificaciones del Senado al proyecto de reforma constitucional para incluir la paridad en el proceso constituyente, por lo que el proyecto pasará a comisión mixta.

Por parte de la Cámara Baja se integrarán a la instancia la diputada Marcela Sabat (RN), María José Hoffman (UDI), Maya Fernández (PS), Camila Vallejo (PC) y Matías Walker (DC). Se espera que el lunes se conozcan los senadores que participarán de la comisión.

A esto se llegó luego de que el oficialismo y la oposición no lograran llegar a acuerdo en el Senado sobre la fórmula de paridad de género para el proceso constituyente, que ahora deberá ser revisado en tercer trámite en la Cámara de Diputados. Eso sí, los senadores avanzaron en el mecanismo para los candidatos independientes.

El artículo requería el apoyo de 25 senadores para ser aprobado, sin embargo se contabilizaron 24 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones.

El proyecto de reforma constitucional regresó entonces a la Cámara de Diputados en su tercer trámite sin fórmula para paridad y con cambios en la inclusión de independientes.