Nacional
Jueves 23 enero de 2020 | Publicado a las 03:08
Senadores no logran acordar fórmula de paridad de género en proceso constituyente: les faltó un voto
visitas

Oficialismo y oposición no lograron acuerdo en el Senado sobre la fórmula de paridad de género para el proceso constituyente, que ahora deberá ser revisado en tercer trámite en la Cámara de Diputados. Eso sí, los senadores avanzaron en el mecanismo para los candidatos independientes.

El mecanismo con el que deberán ser elegidas mujeres y hombres en el proceso constituyente fue la piedra de tope para que no se alcanzara el quórum necesario en la sala del Senado.

El artículo requería el apoyo de 25 senadores para ser aprobado, sin embargo se contabilizaron 24 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones.

¬ŅCu√°les son las f√≥rmulas que se proponen?

El mecanismo que defiende la oposición, y que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, apunta a que las listas deben ser encabezadas por una mujer, seguida de forma alternada por hombres y mujeres.

Asimismo, se propone que en los distritos que reparten un n√ļmero par de esca√Īos, deber√°n resultar electos un 50% de mujeres y un 50% de hombres. Y cuando se trate de n√ļmeros impares, no haya una diferencia de m√°s de un cupo por sobre el otro sexo.

De esta forma, en los distritos de 3 esca√Īos se asignar√°n un m√°ximo de 2 esca√Īos a convencionales constituyentes del mismo sexo. En los de 5 esca√Īos, un m√°ximo de 3; y en los de 7, a lo m√°s 4 esca√Īos para candidatos del mismo sexo.

Pablo Ovalle | Agencia Uno
Pablo Ovalle | Agencia Uno

As√≠ tambi√©n, las listas que elijan m√°s de un esca√Īo deber√°n ser asignados de manera alternada a las candidaturas, mujer u hombre, m√°s votadas dentro de cada lista de partido pol√≠tico o lista de independiente por distrito.

En el caso de las listas de partidos pol√≠ticos o de independientes que elijan s√≥lo un esca√Īo, deber√°n asignar el esca√Īo a la candidatura m√°s votada que corresponda al sexo que falte para asegurar la paridad por distrito en el caso de los distritos pares o el equilibrio entre hombres y mujeres en los distritos impares.

Mientras que en el oficialismo, proponen listas cerradas distritales, en donde los votantes no marcan preferencia por una persona, sino que por un partido y, a partir de los votos que obtenga cada partido, se asignar√°n los esca√Īos aplicando la cifra repartidora.

Adem√°s, en cada lista se presentar√° alternadamente una mujer y un hombre para asegurar la paridad.

Críticas cruzadas entre oficialismo y oposición

La senadora del PPD, Adriana Mu√Īoz, lament√≥ que en el oficialismo no exista un acercamiento respecto al mecanismo para asegurar la paridad e insistan con las listas cerradas que no entregan garant√≠as -asegur√≥- de la presencia de mujeres en el proceso constituyente.

“Lamentar que la derecha no se allane a tener un acercamiento en materia de sistema o de mecanismo a trav√©s del cual garantizar la paridad. Nos han propuesto un sistema que est√° en las ant√≠podas de lo que es la cultura electoral de los chilenos, en un momento en que los partidos pol√≠ticos no gozamos de mayor prestigio”, se√Īal√≥.

Senadora Adriana Mu√Īoz | Pablo Ovalle | Agencia Uno
Senadora Adriana Mu√Īoz | Pablo Ovalle | Agencia Uno

Mientras que la senadora de la UDI, Ena Von Baer, aseguro que es la oposición la que no está dispuesta a conversar sobre otra fórmula para lograr la paridad de género. Aseguró que en su partido están dispuestos a conversar.

“Si es que la oposici√≥n no sigue insistiendo en que la √ļnica manera es su f√≥rmula, y est√° dispuesta a conversar algunos otros mecanismos, claro que estamos dispuestos (a conversar)”, sostuvo.

“Nosotros desde un principio dijimos ‘d√©mosnos un tiempo para discutir las distintas f√≥rmulas’, pero desde un principio se nos plante√≥ ‘no, s√≥lo nuestra f√≥rmula o ninguna otra’, entonces es es muy dif√≠cil lograr un acuerdo si es que hay una de las partes que no est√° dispuesta a conversar”, critic√≥.

En la misma línea se mostró el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, quien dijo que en su sector existe la disponibilidad para conversar alguna propuesta que garantice la paridad.

De hecho se abrió a la opción de poder llegar a un acuerdo por otros sistemas que no sea el de las listas cerradas o el de corrección al que apunta la oposición.

“Tenemos toda la flexibilidad para encontrar ese acuerdo, trabajando sobre la f√≥rmula nuestra, que nos parece mejor, trabajando sobre la f√≥rmula de la oposici√≥n o trabaj√°ndolo sobre una tercera alternativa que pueda surgir, creo que eso es lo razonable”, afirm√≥.

Por otro lado, la senadora Yasna Provoste fue m√°s dura y emplaz√≥ al oficialismo a dejar de lado la postura de listas cerradas, m√°s a√ļn cuando la derecha se benefici√≥ por m√°s de 30 a√Īos de senadores designados, el sistema binomial y el tribunal constitucional, seg√ļn cuestion√≥.

“Yo creo que hay que tener harta personalidad para venir a decir ac√° que la f√≥rmula de la oposici√≥n es una f√≥rmula enga√Īosa, que no respeta los resultados electorales. Y digo que hay que tener harta personalidad, porque durante 30 a√Īos fueron subsidiados por el binominal, por los senadores designados y hoy d√≠a siguen siendo subsidiados por el Tribunal Constitucional”, fustig√≥.

Andres Allamand y Guido Girardi | Pablo Ovalle | Agencia Uno
Andres Allamand y Guido Girardi | Pablo Ovalle | Agencia Uno

Ahora el proyecto de reforma constitucional regresa a la Cámara de Diputados en su tercer trámite sin fórmula para paridad y con cambios en la inclusión de independientes, por lo que deberá votarse si se aprueba o rechazan las modificaciones del Senado.

De no haber acuerdo, el proyecto pasaría a comisión mixta -integrada por senadores y diputados-, desde donde podría salir una propuesta conjunta que debe ser votada nuevamente en ambas cámaras.

Tendencias Ahora