Oficialismo y oposición no lograron acuerdo en el Senado sobre la fórmula de paridad de género para el proceso constituyente, que ahora deberá ser revisado en tercer trámite en la Cámara de Diputados. Eso sí, los senadores avanzaron en el mecanismo para los candidatos independientes.

El mecanismo con el que deberán ser elegidas mujeres y hombres en el proceso constituyente fue la piedra de tope para que no se alcanzara el quórum necesario en la sala del Senado.

El artículo requería el apoyo de 25 senadores para ser aprobado, sin embargo se contabilizaron 24 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones.

¿Cuáles son las fórmulas que se proponen?

El mecanismo que defiende la oposición, y que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, apunta a que las listas deben ser encabezadas por una mujer, seguida de forma alternada por hombres y mujeres.

Asimismo, se propone que en los distritos que reparten un número par de escaños, deberán resultar electos un 50% de mujeres y un 50% de hombres. Y cuando se trate de números impares, no haya una diferencia de más de un cupo por sobre el otro sexo.

De esta forma, en los distritos de 3 escaños se asignarán un máximo de 2 escaños a convencionales constituyentes del mismo sexo. En los de 5 escaños, un máximo de 3; y en los de 7, a lo más 4 escaños para candidatos del mismo sexo.

Pablo Ovalle | Agencia Uno
Pablo Ovalle | Agencia Uno

Así también, las listas que elijan más de un escaño deberán ser asignados de manera alternada a las candidaturas, mujer u hombre, más votadas dentro de cada lista de partido político o lista de independiente por distrito.

En el caso de las listas de partidos políticos o de independientes que elijan sólo un escaño, deberán asignar el escaño a la candidatura más votada que corresponda al sexo que falte para asegurar la paridad por distrito en el caso de los distritos pares o el equilibrio entre hombres y mujeres en los distritos impares.

Mientras que en el oficialismo, proponen listas cerradas distritales, en donde los votantes no marcan preferencia por una persona, sino que por un partido y, a partir de los votos que obtenga cada partido, se asignarán los escaños aplicando la cifra repartidora.

Además, en cada lista se presentará alternadamente una mujer y un hombre para asegurar la paridad.

Críticas cruzadas entre oficialismo y oposición

La senadora del PPD, Adriana Muñoz, lamentó que en el oficialismo no exista un acercamiento respecto al mecanismo para asegurar la paridad e insistan con las listas cerradas que no entregan garantías -aseguró- de la presencia de mujeres en el proceso constituyente.

“Lamentar que la derecha no se allane a tener un acercamiento en materia de sistema o de mecanismo a través del cual garantizar la paridad. Nos han propuesto un sistema que está en las antípodas de lo que es la cultura electoral de los chilenos, en un momento en que los partidos políticos no gozamos de mayor prestigio”, señaló.

Senadora Adriana Muñoz | Pablo Ovalle | Agencia Uno
Senadora Adriana Muñoz | Pablo Ovalle | Agencia Uno

Mientras que la senadora de la UDI, Ena Von Baer, aseguro que es la oposición la que no está dispuesta a conversar sobre otra fórmula para lograr la paridad de género. Aseguró que en su partido están dispuestos a conversar.

“Si es que la oposición no sigue insistiendo en que la única manera es su fórmula, y está dispuesta a conversar algunos otros mecanismos, claro que estamos dispuestos (a conversar)”, sostuvo.

“Nosotros desde un principio dijimos ‘démosnos un tiempo para discutir las distintas fórmulas’, pero desde un principio se nos planteó ‘no, sólo nuestra fórmula o ninguna otra’, entonces es es muy difícil lograr un acuerdo si es que hay una de las partes que no está dispuesta a conversar”, criticó.

En la misma línea se mostró el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, quien dijo que en su sector existe la disponibilidad para conversar alguna propuesta que garantice la paridad.

De hecho se abrió a la opción de poder llegar a un acuerdo por otros sistemas que no sea el de las listas cerradas o el de corrección al que apunta la oposición.

“Tenemos toda la flexibilidad para encontrar ese acuerdo, trabajando sobre la fórmula nuestra, que nos parece mejor, trabajando sobre la fórmula de la oposición o trabajándolo sobre una tercera alternativa que pueda surgir, creo que eso es lo razonable”, afirmó.

Por otro lado, la senadora Yasna Provoste fue más dura y emplazó al oficialismo a dejar de lado la postura de listas cerradas, más aún cuando la derecha se benefició por más de 30 años de senadores designados, el sistema binomial y el tribunal constitucional, según cuestionó.

“Yo creo que hay que tener harta personalidad para venir a decir acá que la fórmula de la oposición es una fórmula engañosa, que no respeta los resultados electorales. Y digo que hay que tener harta personalidad, porque durante 30 años fueron subsidiados por el binominal, por los senadores designados y hoy día siguen siendo subsidiados por el Tribunal Constitucional”, fustigó.

Andres Allamand y Guido Girardi | Pablo Ovalle | Agencia Uno
Andres Allamand y Guido Girardi | Pablo Ovalle | Agencia Uno

Ahora el proyecto de reforma constitucional regresa a la Cámara de Diputados en su tercer trámite sin fórmula para paridad y con cambios en la inclusión de independientes, por lo que deberá votarse si se aprueba o rechazan las modificaciones del Senado.

De no haber acuerdo, el proyecto pasaría a comisión mixta -integrada por senadores y diputados-, desde donde podría salir una propuesta conjunta que debe ser votada nuevamente en ambas cámaras.