El comité de senadores del PPD acordó que Adriana Muñoz será la candidata para ocupar la presidencia del Senado durante el 2020, luego que Felipe Harboe declinara ser opción.

En la reunión se analizó el actual escenario tras el estallido social y la necesidad de contar con una país equitativo, igualitario y justo.

Así lo corroboró el senador Harboe, quien precisó que “las voces de muchas mujeres se han alzado para pedir una representación más equitativa. Es por ese motivo que lo que corresponde es que el cupo por la presidencia esté representado por una mujer como Adriana Muñoz, con quien nos une una amistad de más de 10 años. Para mi será un honor seguir trabajando por la paridad, comprometiéndome a trabajar por la defensa de los derechos de las mujeres”.

Otras versiones apuntan a que el parlamentario no contaba con los votos para posicionarse como presidente de la Cámara Alta, debido a que previamente los Independientes habían dejado en claro que no se sumarían al respaldo.

Respecto a su postulación, la senadora Adriana Muñoz agradeció el acto de su par en Ñuble, afirmando que se trata de “un acto concreto y ejemplar”. De igual forma, deseó que “la Comisión de Constitución me pueda apoyar en todas aquellas iniciativas que tenga relación con género, así como lo hizo con la iniciativa que apoyaba el matrimonio igualitario, la ley de cuota de género y la paridad para el proceso constituyente, entre otras muchas”.

El actual presidente del Senado, Jaime Quintana, aclaró que si bien había un acuerdo establecido hace dos años, destacó que “el senador Harboe de un paso al costado en favor de una senadora, que es Adriana Muñoz”.