La Sala del Senado aprobó este lunes todos los artículos del proyecto conocido como “Ley Antisaqueos”, que tipifica las penas para estos delitos, además de barricadas en las calles y prácticas como “el que baila pasa”, en que manifestantes bloquean una ruta, debiendo los conductores bajarse y bailar para poder seguir avanzando.

El propósito del proyecto, detalla el sitio web del Senado, es “tipificar acciones que atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios y que fija penas para el saqueo en casos de calamidad y alteración del orden público”.

En la votación se ratificaron las modificaciones introducidas por la Comisión de Seguridad y mantenidas por la Comisión de Constitución, con rechazo de parte de los senadores de oposición.

Hasta el momento, la iniciativa contempla penas desde los 541 días a los 5 años para saqueos, de 61 a 540 días para la instalación de barricadas, la obstrucción del tránsito con vehículos, y prácticas como “el que baila pasa”.

En tanto, penas de 61 días a tres años arriesgarán quienes lancen utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales, a personas o vehículos que se encuentren en la vía pública.

Con esto, el proyecto pasa a tercer trámite, regresando a la Cámara de Diputados. De ser aprobado, quedará lista para ser promulgada. De ser rechazada, deberá ser derivado a comisión mixta.