Nacional
Lunes 13 enero de 2020 | Publicado a las 21:05 · Actualizado a las 08:56
Incluye penas para "El que baila pasa": Senado dividido aprueba modificaciones a "Ley Antisaqueos"
Por Matías Vega
Con información de Daniela Ruiz-Tagle.
visitas

La Sala del Senado aprob√≥ este lunes todos los art√≠culos del proyecto conocido como “Ley Antisaqueos”, que tipifica las penas para estos delitos, adem√°s de barricadas en las calles y pr√°cticas como “el que baila pasa”, en que manifestantes bloquean una ruta, debiendo los conductores bajarse y bailar para poder seguir avanzando.

El prop√≥sito del proyecto, detalla el sitio web del Senado, es “tipificar acciones que atenten contra la libertad de circulaci√≥n de las personas en la v√≠a p√ļblica a trav√©s de medios violentos e intimidatorios y que fija penas para el saqueo en casos de calamidad y alteraci√≥n del orden p√ļblico”.

En la votación se ratificaron las modificaciones introducidas por la Comisión de Seguridad y mantenidas por la Comisión de Constitución, con rechazo de parte de los senadores de oposición.

Hasta el momento, la iniciativa contempla penas desde los 541 d√≠as a los 5 a√Īos para saqueos, de 61 a 540 d√≠as para la instalaci√≥n de barricadas, la obstrucci√≥n del tr√°nsito con veh√≠culos, y pr√°cticas como “el que baila pasa”.

En tanto, penas de 61 d√≠as a tres a√Īos arriesgar√°n quienes lancen utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales, a personas o veh√≠culos que se encuentren en la v√≠a p√ļblica.

Con esto, el proyecto pasa a tercer trámite, regresando a la Cámara de Diputados. De ser aprobado, quedará lista para ser promulgada. De ser rechazada, deberá ser derivado a comisión mixta.

Tendencias Ahora