Luego de conocerse oficialmente el respaldo por parte de ocho senadores de Renovación Nacional (RN) a la opción “rechazo” para el plebiscito de abril, esta vez fue el turno de los diputados.

Encabezados por Camila Flores, Eduardo Durán y Cristóbal Urruticoechea, 21 diputados de RN (de 34 en la Cámara) confirmaron su voto a la opción del “No” a una nueva Constitución.

Eso sí, se mostraron a favor de poder realizar una serie de reformas constitucionales que permitan realizar mejoras inmediatas y que vayan en beneficio de la ciudadanía.

Según indicaron, los parlamentarios ya están trabajando en proyecto de ley sobre medio ambiente, orden público, adultos mayores y pensiones para presentarlas durante los próximos días en el Congreso con la intención de dar una señal de que los cambios se pueden materializar sin la necesidad de una nueva Carta Magna.

“Llamo a rechazar en el próximo plebiscito del mes de abril. Llamo a rechazar para reformar. Con mucha convicción voy a hacer campaña, voy a trabajar para que gane la opción del rechazo porque no estoy de acuerdo con una hoja en blanco, no estoy de acuerdo con la refundación de Chile”, afirmó la diputada Camila Flores.

“Estoy segura que vamos a dar una sorpresa, estoy segura que la opción por el rechazo tiene muchas más chances de las que la opinión pública ha tratado de instalar. Son muchos los chilenos que se están dando cuenta de que efectivamente primero no existen las garantías para un plebiscito y por otro lado, está la violencia que hemos visto estos últimos días. Es cosa de poner como ejemplo lo que ocurrió con la PSU”, agregó la legisladora del distrito 6.

Por su parte, el diputado Eduardo Durán sostuvo que “la propuesta de una nueva Constitución desde una hoja en blanco genera una gran incertidumbre para todos los que creemos que sí es posible hacer cambios a la Constitución, pero sin desconocer los avances y logros conseguidos. Porque está claro que los problemas sociales no se solucionarán con una nueva Constitución, como nos quieren hacer creer”.

“Espero que gane el rechazo y voy a trabajar por ello. Y llamo al Gobierno y a las distintas fuerzas políticas a sacar adelante ahora las reformas para hacer cambios sociales reales. Por último, la actual Constitución garantiza derechos que para el mundo cristiano son muy importantes, y que corren el riesgo de ser borrados por los sectores progresistas”, complementó Durán.

En la misma línea, Cristóbal Urruticoechea remarcó que la decisión no fue tomada a la ligera. Es más, hubo muchas conversaciones internas y con la gente para conocer su parecer, llegando a la conclusión de que el rechazo y la puesta en marcha de reformas constitucionales es la mejor alternativa para el país.

“Los cambios los podemos hacer desde ya en el Parlamento y así reformar la Constitución actual. Pero lo que no podemos hacer es partir desde cero, en una hoja en blanco, con todas las dudas y la falta de certezas que eso generará y con un costo para el Estado de más de $100.000 millones”, expresó el parlamentario.

“No sólo por eso es que en abril votaré rechazo, sino también porque no quiero que mi país viva dos años de incertidumbre política y principalmente, económica”, cerró Urruticoechea.

A este llamado se han sumado diputados como Catalina Del Real, Diego Paulsen, José Miguel Castro, Leonidas Romero, René Manuel García y Diego Schalper, entre otros.