Durante la jornada del 7 de enero, ocho de los nueve senadores de Renovación Nacional entregaron una declaración pública en la que aseguraron que no apoyarán la redacción de una nueva Constitución de cara al plebiscito de abril.

Manuel José Ossandón se quedó solo en el Senado y señaló que su “lealtad no está con una clase política con calculadora en mano, sino con los que realmente lo necesitan”.

En conversación con Expreso Bío Bío, el senador reafirmó sus dichos, manifestando que está convencido de que cometieron “un error político inmenso”, agregando que, a su parecer, se comenzaron a transparentar las posturas de personas que firmaron por una nueva Constitución, pero no creían en ella.

Cuando RN emitió su declaración de votar “No” a una nueva carta magna, argumentaron que se debe a “el clima de violencia, inseguridad y poco respeto por las personas e instituciones del país que se ha mantenido en muchos lugares”.

Ante esto, Ossandón manifestó que están tratado de culpar a la oposición, pero “omiten que quien está a cargo es nuestro Gobierno, nuestro presidente. Nosotros mismos”.

El senador agregó que si bien respeta la posición del partido, hay que ir al diagnóstico. Ante esto detalló que desde el 18 de octubre el país cambió política y culturalmente, y que si alguien le dice que con la actual gobernanza del país este va a crecer, le estarían mintiendo.

Además indicó que actualmente la realidad que vive Chile es necesita una nueva Constitución. “Hoy estamos en una etapa política como concepto de arte de gobernar”, por lo que se debe empatizar con la ciudadanía. Por esto, si ellos quieren un nuevo proceso constitucional, se debe garantizar.

“¿Por qué no fueron más transparentes y el día del acuerdo no lo firmaron?”, dijo Ossandón y aseguró no estar decepcionado de su partido, pero esta seguro de que “van a cometer un error político histórico, pero los convencieron de un tema”.

Escucha la entrevista completa aquí: