Los diputados Fernando Meza, Carlos Abel Jarpa y Pepe Auth, que hace dos semanas pertenecían al comité parlamentario del Partido Radical, decidieron dar un giro y sumarse a la bancada de la Democracia Cristiana.

Lo anterior, luego que los dos primeros -Auth participaba como independiente- fueran pasados al Tribunal Supremo del PR por sus votos a favor de la cuestión previa, que sepultó la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

“Con esta decisión, nosotros seguimos en la oposición y en una bancada donde en estos dos años se ha demostrado que hay una mayor tolerancia cuando existen discrepancias”, dijo a El Mercurio Jarpa, en directa alusión a los parlamentarios DC que votaron en línea con el oficialismo el líbelo acusatorio y otra serie de iniciativas de La Moneda.

“Hemos decidido solicitar a la bancada DC nuestra incorporación. Es una decisión tomada”, admitió por su parte Meza.

En tanto, Pepe Auth, que desertó luego que el Consejo General PR pidiera su expulsión, detalló que los tres seguiran en sus comisiones parlamentarias y, en su caso, permanecerá en Hacienda, pero sin derecho a voto.

De acuerdo al matutino, en la DC ven con buenos ojos el arribo de los tres nuevos integrantes, lo que les permitirá crecer de 13 a 16 diputados.

Sin embargo, la situación deja un complicado escenario en el PR. Ahora sólo tienen cinco miembros y podría llegar a cuatro, considerando que el independiente Karim Bianchi está en estado de “reflexión” tras la polémica.

Con todo, el comité PR necesita conseguir nuevos integrantes, ya que necesita cumplir con el mínimo de siete miembros que se requieren.