Parlamentarios de oposición y oficialismo llamaron al Gobierno para que firme, antes de fin de año, un proyecto de ley que extiende ciertos beneficios en colegios del sector público a los particulares subvencionados.

La iniciativa fue despachada a ley por el Congreso hace ya una semana, pero aún no ha sido promulgada por el Ejecutivo.

El proyecto legislativo, que permite interpretar la ley 21 mil 109, fue aprobado el pasado 19 de diciembre en el Congreso y extiende los beneficios de colegios del sector público a los particular subvencionados.

La disminución de la jornada laboral, de 45 a 44 horas, la exigencia de lugares dignos de alimentación e higiene y las vacaciones de invierno y verano para sus trabajadores, son parte de las ganancias que tendrían los funcionarios de los establecimientos educacionales.

Eduardo Cisterna, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Particular Subvencionada, aseguró que la demora en la promulgación de la ley se debe a los vínculos que tienen funcionarios de Gobierno con los sostenedores de los colegios.

La coordinadora de particulares subvencionados espera que el próximo lunes se firme el proyecto de ley, para que los sostenedores tengan el tiempo de gestionar las vacaciones de sus funcionarios. De lo contrario, estiman que 90 mil podrían perder este beneficio.

La senadora de la Democracia Cristiana que integra la comisión de Educación, Yasna Provoste, pidió que el Ejecutivo firme lo antes posible el proyecto.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional que integra la misma instancia en la Cámara, Diego Schalper, sostuvo que la demora del Presidente de la República no es intencional y más bien se justifica con una cargada agenda relacionada con el orden público.

De todas maneras, anticipó que mañana notificaría a la Secretaría General de la Presidencia para que el asunto se resuelva lo antes posible.