Avanza en la Cámara proyecto que flexibiliza y amplía la Subvención Escolar Preferencial

Créditos: Pablo Ovalle | AgenciaUNO
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Nibaldo Pérez

La información es de Nibaldo Pérez

Viernes 20 diciembre de 2019 | Publicado a las 11:22

visitas
visitas

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto del Gobierno que busca flexibilizar y ampliar la cobertura de la Subvención Escolar Preferencial.

Desde la oposición afirmaron que la iniciativa no garantiza el correcto uso del dinero en los estudiantes vulnerables, por lo que el Ejecutivo se abrió a buscar un mecanismo que evite el desvío de recursos para otros fines.

En consecuencia, la discusión en particular de la iniciativa quedó agendada para el regreso de la semana distrital.

Sin embargo, durante la discusión sobre la idea de legislar, la oposición planteó de forma reiterada que el proyecto del Ejecutivo no da garantías de que los dineros se ocuparán íntegramente en mejorar los planes educativos de los alumnos preferentes y prioritarios, que es hacia donde apunta la SEP, como sostuvo el diputado socialista, Juan Santana.

De igual forma lo señaló la diputada del PPD, Cristina Girardi, quien sostuvo que a su juicio el proyecto lo que hace es desfinanciar los Programas de Mejoramiento, ya que al incorporar los dineros de la SEP a la rendición de la subvención general, no hay forma de determinar que los recursos se usaron para mejorar los aprendizajes de los alumnos vulnerables.

Al respecto, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, explicó que el objetivo del proyecto es poder ampliar los recursos de la SEP a los más de 200 mil estudiantes vulnerables que hoy no la reciben, ya que su entrega está asociada a la firma de convenios, que de manera voluntaria debe realizar el sostenedor.

Sin embargo, se mostró dispuesto a salvaguardar lo expuesto por la oposición y buscar un mecanismo que limite el uso de las platas SEP en cierto tipo de gastos que tenga el colegio.

El diputado de Renovación Nacional, Luis Pardo, en tanto, destacó que más allá de en que se gastan los recursos, lo importante es que éstos llegaran a colegios que no han optado por la SEP y donde hay miles de alumnos vulnerables.

Desde el Gobierno indicaron además que el proyecto también ayudará a desburocratizar la rendición de gastos que hacen los colegios con los dineros de la subvención.

Ver los comentarios

Lo último