La noche de este jueves, el presidente Sebastián Piñera publicó un texto y video en redes sociales indicando que no se expresó “en forma suficientemente precisa” cuando en una entrevista con CNN en Español aludió a ciertas fake news y a que videos que evidenciarían violaciones a los Derechos Humanos fueron filmados “fuera de Chile”.

A las 21:42 horas, el jefe de Estado redactó en su cuenta de Twitter que al referirse “a ciertas fake news en entrevista a CNN, no me expresé en forma suficientemente precisa, provocando interpretaciones que no representan mi pensamiento”.

A renglón seguido escribió que “las violaciones a DDHH deben ser condenadas siempre, por todos y en toda circunstancia y nunca tolerar la impunidad”.

El tuit lo acompañó con un video en el que subrayó que la defensa de los Derechos Humanos es un principio “que me ha guiado toda mi vida”.

“Nuestro Gobierno comparte el valor supremo del respeto y resguardo a los Derechos Humanos. Por esa razón durante estas últimas semanas hemos tomado todas las providencias y precauciones para resguardar los DDHH de todos”, expresó.

Inmediatamente, admitió que “han habido abusos, atropellos y violaciones de Derechos Humanos de nuestros compatriotas”; y que su administración se ha preocupado de que cada antecedente al respecto llegue a manos de la Fiscalía Nacional.

En esa línea, agradeció la colaboración de organismos y aseguró que han tomado en cuenta las recomendaciones que les han hecho llegar; y que ayudarán a cada una de las víctimas.

La entrevista

Durante la entrevista con la cadena CNN en Español, el presidente Piñera insistió en el desarrollo de una campaña internacional de desinformación y montajes para crear desorden en nuestro país. Ahí aseguró que muchos de los videos que dan cuenta de violaciones a los derechos humanos “son filmados fuera de Chile”.

“La campaña de desinformación, de noticias falsas, de montajes para crear una sensación de un desorden y de una crisis total ha sido gigantesca. En eso han habido, sin duda, participación de gobiernos e instituciones extranjeras”, afirmó.

En ese contexto emitió frases que causaron polémica: “muchas de las noticias, de los videos relacionados con derechos humanos, que se han difundido profusamente en los medios de comunicación chilenos y también extranjeros, no corresponden a la realidad”.

Y añadió: “hay muchos de ellos (videos) que son falsos, que son filmados fuera de Chile, o que son tergiversados. Sin duda hemos debido enfrentar una campaña de desinformación que es muy difícil de contrarrestar, porque ha habido poca capacidad de los medios de comunicación de verificar la verdad”.

Durante las últimas horas, la oposición acusó al Mandatario de relativizar las violaciones a los Derechos Humanos.

Por su parte, el fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió a los videos que se han utilizado en las investigaciones por vulneraciones a Derechos Humanos, asegurando que las imágenes analizadas son chilenas.

“Hasta el momento, en las imágenes que hemos analizado no tenemos esa situación (que provengan del extranjero), lo que no descarto que pueda ocurrir en el futuro”, puntualizó Abbott, quien evitó evaluar los dichos del presidente Piñera.