Nacional
Domingo 22 diciembre de 2019 | Publicado a las 23:51 · Actualizado a las 23:58
Reportan 53 incendios forestales a nivel nacional: siete se mantienen activos
Por Claudia Mi√Īo
Con información de Onemi.
visitas

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) hasta las 19:30 horas de este domingo, reportó 53 incendios forestales a nivel nacional.

De estos siniestros, siete se encuentran activos, 16 fueron controlados y 30, extinguidos.

Incendios forestales relevantes

Región de Atacama

El incendio forestal ‚ÄúAlgarrobal‚ÄĚ, de la comuna de Vallenar, se encuentra controlado. Este siniestro consume una superficie por confirmar de 20 hect√°reas (ha).

Durante la presente jornada trabajó en su control una brigada de Conaf.

Región de Valparaíso

Activo se mantiene el incendio forestal ‚ÄúLas Palmas‚ÄĚ, comuna de Olmu√©, el cual consume una superficie por confirmar de 10 ha.

Allí trabajaron durante la presente jornada 8 brigadas, un técnico, 2 camiones aljibe, 2 helicópteros y 3 aviones de Conaf, junto a Bomberos de Olmué, Villa Alemana, Limache y Quillota.

Asimismo, se mantiene controlado el incendio forestal ‚ÄúAlto El Raut√©n‚ÄĚ, comuna de Quillota, que consume una superficie por confirmar de 13 ha.

Durante esta jornada trabajaron 2 brigadas, un helicóptero y 2 aviones de Conaf, con apoyo de Bomberos de Quillota y personal municipal.

Región Metropolitana

Activo se mantiene el incendio forestal ‚ÄúAlto Nihue‚ÄĚ,comuna de San Pedro, limitando con la comuna de Litueche, regi√≥n de O‚ÄôHiggins, el cual consume una superficie por confirmar de 170 ha.

Trabajaron durante la presente jornada 6 brigadas, 4 técnicos, 3 helicópteros y un avión de CONAF. Además de Bomberos de San Pedro, Alhué y Litueche, Carabineros, una ambulancia ACHS, el encargado provincial de Emergencia y personal municipal con apoyo de un camión aljibe.

Controlado se mantiene el incendio forestal ‚ÄúEl Canelo‚ÄĚ, comuna de San Jos√© de Maipo, el cual consume una superficie por confirmar de 964 ha. Trabajaron durante la presente jornada 2 brigadas y 2 helic√≥pteros de Conaf.

Controlado se mantiene el incendio forestal ‚ÄúLipangue‚ÄĚ, comuna de Lampa, el cual consume una superficie por confirmar de 830 ha. Trabajaron durante la presente jornada 5 brigadas, 5 t√©cnicos, un puesto de mando y un helic√≥ptero de Conaf, con apoyo de una ambulancia ACHS.

Regi√≥n de √Ďuble

Activo se mantiene el incendio forestal ‚ÄúQuinchamal√≠‚ÄĚ, comuna de Chill√°n, el cual consume una superficie por confirmar de 24,7 ha.

Durante la presente jornada trabajaron 5 brigadas, un helic√≥ptero y un avi√≥n de Conaf; 5 unidades, 2 camionetas y un cami√≥n aljibe de Bomberos de Chill√°n; una unidad y un cami√≥n aljibe de Bomberos de √Ďipas; 2 brigadas y un avi√≥n de Forestal Arauco. Adicionalmente, se constituy√≥ un comando unificado conformado por Conaf, Carabineros de Chile y Bomberos. En terreno tambi√©n se encuentra el encargado de Operaciones de la Direcci√≥n Regional de Onemi √Ďuble.

Región de La Araucanía

Activo se mantiene el incendio forestal ‚ÄúLumaquina 2‚ÄĚ, comuna de Lumaco, el que consume una superficie por confirmar de 165 ha. Trabajaron durante la presente jornada 9 brigadas, 5 t√©cnicos, un puesto de mando y un cami√≥n cisterna de Conaf, con apoyo de una ambulancia ACHS.

Alertas vigentes

Alerta Roja

Olmué, región de Valparaíso, por incendio forestal.

San Pedro, región Metropolitana, por incendio forestal.

Chill√°n, regi√≥n de √Ďuble, por incendio forestal.

Lumaco, región de La Araucanía, por incendio forestal.

Alerta Amarilla

Vallenar, región de Atacama, por incendio forestal.

Quillota, región de Valparaíso, por incendio forestal.

San José de Maipo, región Metropolitana, por incendio forestal.

Lampa, región Metropolitana, por incendio forestal.

Alerta Temprana Preventiva

Región de Coquimbo, por amenaza de incendio forestal.

Región de Valparaíso, a excepción de la provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández, por amenaza de incendio forestal.

Región de O’Higgins, por amenaza de incendio forestal.

Regi√≥n de √Ďuble, por amenaza de incendio forestal.

Región de La Araucanía, por reforzamiento de recursos para el combate de incendios forestales.

Tendencias Ahora