El director de Logística de Carabineros, general Jean Camus Dávila, negó que la policía uniformada utilice soda cáustica en el líquido disparado desde sus carros lanza-aguas, en respuesta a un estudio publicado por el Movimiento Salud en Resistencia.

Ante dicho informe, el alto uniformado aseguró que “Carabineros de Chile no emplea dentro de sus protocolos soda cáustica, dentro de los protocolos de actuación en el control de orden público y de muchedumbres. No está inserto siquiera en el manual de uso de la fuerza”.

“No existe ninguna forma de poder emplear este producto en control de orden público”, aseguró, explicando que como institución utilizan gas CS, dosificado mediante un sistema digital que mezcla no más de 1 litro de dicho compuesto por cada 1000 litros de agua.

Respecto del CS, defendió que es “ampliamente empleado a nivel internacional, cumpliendo totalmente con la normativa que al respecto existe a nivel internacional”, citando los Estados Unidos y países de Europa y Latinoamérica, acotando que en Chile se usa desde los años 70.

En cuanto a las personas que han reportado lesiones en la piel atribuibles a dichos elementos, el general argumentó que “utilizar un elemento como el que se ha hecho mención en la actualidad generaría necesariamente, dadas las más de 8 mil manifestaciones que se han desarrollado en el país, a tener cientos, y cientos, pero cientos de lesionados con estas características y nosotros hasta el momento no tenemos mayores antecedentes que nos digan relación respecto de esta situación”.