Un estudio publicado por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR) asegura haber detectado soda cáustica y compuestos característicos del gas pimienta en agua disparada desde carros lanza-aguas de Carabineros.

Según explicaron desde el movimiento, fueron brigadistas los que recolectaron y les entregaron las muestras los días 20 y 22 de noviembre, las que fueron refrigeradas a 4ºC y almacenadas en oscuridad por 5 días hasta su procesamiento por una química molecular identificada como Francisca Leiva Moret.

La científica detectó dichos componentes en el agua del carro lanza-aguas utilizado por la policía uniformada para disuadir a las distintas manifestaciones que han ocurrido en el país a partir del estallido social desde el 18 de octubre pasado.

En específico, según detallaron desde el MSR, el análisis identificó Capsaicina, un compuesto artificial correpondiente al componente principal del gas pimienta, muy similar en su estructura a la capsaicina que se encuentra naturalmente en ajíes o pimientos picantes.

La presencia de este compuesto permitió la identificación de Hidróxido de sodio (soda caústica), un compuesto altamente corrosivo frente al contacto directo o en solución y “fuera de toda norma legal respecto al uso de elementos antidisturbios”, cuestionaron desde el Movimiento.

Asimismo, este elemento fue encontrado en mayor concentración en una de las muestras, y niveles traza (es decir, en pequeñas cantidades) de capsaicina, por lo que concluyeron que el hidróxido de sodio no fue utilizado para disolver la capsaicina, sino “como componente principal del carro lanza-aguas”.

“El informe de análisis muestra que el agua contiene elementos altamente irritantes, con pH igual a 12 en escala de 1 a 14, potencialmente mortales y capaces de causar daño severo frente al contacto dérmico, ocular o la ingestión accidental“, concluyeron.

Revisa aquí el estudio y el resumen ejecutivo:

“Una voz de alerta”

El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, indicó que aunque no han podido revisar el estudio en profundidad, sus conclusiones están alineadas con sus propias observaciones.

Afirmó que es “algo preocupante ya que se enmarca en algo que como Colegio y como Departamento de Derechos Humanos hemos visto con las lesiones tipo quemaduras químicas que se han recibido en los distintos servicios de urgencias, de Santiago principalmente”.

Acotó que “esta observación fue realizada por los propios médicos y los propios equipos de salud y denunciada al departamento de Derechos Humanos”.

En tanto, calificó el nuevo hallazgo como “una voz de alerta”, instando a que el Estado y en particular el Gobierno den respuesta a través de los organismos oficiales, apelando directamente al Instituto de Salud Pública.

Carabineros informará composición

Interrogado por los hallazgos de este informe, el general director de Carabineros, Mario Rozas, afirmó que “históricamente en el pasado ha ocurrido. Siempre nos han cuestionado nuestros medios, que son medios que el Estado ha puesto a disposición y como siempre vamos a informar los componentes que tienen estos medios y lo más probable es que pase este cuestionamiento”.

“Si ustedes revisan la documentación que está en los medios de comunicación, son disuasivos que están fabricados siguiendo estándares internacionales”, aseguró, acotando respecto de las lesiones sufridas por algunos civiles que “todo depende de la persona”.

Sin embargo, defendió que “lo que utilizamos es lo que está en el mercado y validado internacionalmente por estudios”.

En tanto, acotó que prontamente se hará pública la composición que, según Carabineros, tiene el agua utilizada en medios disuasivos.