Este domingo es la fecha oficial de la Consulta Ciudadana organizada por 225 municipios del país, actividad que espera medir la opinión de los chilenos en cuanto al proceso constituyente y el plebiscito que se realizará en abril de 2020.

En el detalle, se espera que este domingo, alrededor de las 18:00 horas, ya existan resultados que puedan esclarecer la posición de los votantes respecto a diferentes tópicos políticos y sociales.

Según se ha informado, cerca de 500 mil personas ya han votado a través de los distintos sitios web que han habilitado las municipalidades. Sin embargo, se espera que esta jornada sea clave en cuanto a las votaciones en espacios físicos.

Para realizar la votación online en tu comuna puedes revisar este sitio web de la Asociación de Municipalidades, mientras que para hacerlo presencialmente debes acercarte las dependencias de tu municipio con tu cédula de identidad.

En tanto, otros 25 municipios llevarán a cabo las votaciones el próximo fin de semana, llevando a un total de 250 comunas las que participarán en la consulta ciudadana.

Modificaciones a la papeleta

Así lo confirmó el alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación chilena de Municipalidades, Germán Codina.

En tanto, también se refirió a la polémica que ha generado que 15 comunas hayan modificado o removido la primera papeleta de la consulta, la cual, según el acuerdo, era transversal para todas las comunas.

Codina indicó que aunque estos cambios no afectan el proceso final, las papeletas que hayan sido modificadas o eliminadas, no serán contadas dentro del total.

Uno de los municipios que eliminó una parte de la papeleta fue el de Las Condes. Su alcalde, Joaquín Lavín, se refirió al hecho e indicó que aunque mantuvieron la pregunta en materia social, la parte que refiere a la Constitución no la incluyeron considerando que las personas contestarán ese punto en abril.

Por el contrario, en otros municipios han añadido la opción de una Asamblea Constituyente, adicional a las alternativas de Convención Constituyente y Convención Mixta.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, comentó que aunque no está de acuerdo con la decisión que han tomado algunos alcaldes de modificar o eliminar preguntas, los ciudadanos evaluarán si fue lo correcto o no.

Según informó Codina, hasta el momento más de 500.000 personas han participado de la votación en línea y se espera que aproximadamente 2 millones de personas voten en esta consulta.