Hasta el mediodía del lunes, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) -que agrupa 330 de 345 jefaturas comunales que hay en el país- señaló que cerca de 223 municipios participarán en la consulta ciudadana del próximo domingo 15 de diciembre, instancia donde se le preguntará a los vecinos sobre una nueva Constitución, la priorización de urgencias sociales y temas locales de cada comuna.

Lo poco que hasta este punto está definido es que quienes lo harán por vía presencial ejecutarán la consulta a partir de las 8:30 hasta las 18:00 horas. Está orientada a mayores de 14 años -al 15 de diciembre de 2019- que tengan su cédula de identidad al día y comprenderá un universo cercano a las 12 millones de personas.

En concreto, la consulta consta de tres papeletas: una con un voto institucional que preguntará si se quiere o no una nueva Constitución; el mecanismo para aquello; si se debe restituir el voto obligatorio; si debe existir una rebaja del IVA para productos de primera necesidad; y prohibir de por vida la postulación a cargos de elección popular o acceder a empleos públicos de personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico.

En tanto, la segunda papeleta plantea una jerarquización de las tres principales demandas sociales que deben atenderse con urgencia y una tercera con temas propios de cada comuna.

La AChM también precisó que los participantes sólo lo pueden hacer en su respectiva comuna, por lo que si su municipio no adhiere a la consulta no podrán votar. Es decir, primará la comuna de residencia y, aquellos que están inscritos en los registros electorales del Servel, tendrán como base la comuna en la cual están registrados.

En tanto, tres definiciones de la consulta quedaron a criterio de cada municipalidad: el formato digital (elegido por el 50% de los municipios aproximadamente); presencial con voto en papel (30%); o comunas que realizarán una consulta mixta, con alternativa digital y presencial (20%).

El resto del escenario, hasta ahora es absolutamente cambiante y, según explicaron desde la AChM a BioBioChile, recién terminará de definirse el miércoles a las 14:00 horas, pese a que muchas comunas iniciarán el proceso de consulta digital ese mismo día, tal como es el caso de Puente Alto.

Hasta ayer lunes por la tarde, según detalló el secretario ejecutivo de la entidad, Jaime Belmar, de los 223 municipios adscritos a la iniciativa, 92 optarán por el sufragio on line, 90 presencial y las restantes 41 aplicarán ambas opciones (sufragio digital y papel).

En tanto, de los 92 que tendrán voto por internet, al menos 31 habilitarán el domingo algunos puntos físicos para que realicen el voto online quienes necesitan asistencia o no tengan acceso a un computador o smartphone. Aunque de ese grupo, 61 municipios no tendrán otra opción más allá de la vía web, que en algunos casos iniciarán la consulta el miércoles e incluso este martes, como el caso de Maipú. Sin embargo, hasta ahora no está claro el listado específico de cuáles municipios ofrecerán esas modalidades.

La indefinición es tal que también existe un grupo de 24 municipios de la región de La Araucanía que postergaron la consulta para el 15 de enero. En el otro extremo, Talcahuano optó por adelantarse al proceso: iniciaron la consulta en octubre y optaron por extenderla hasta el domingo 15 de diciembre ante el anuncio de la AChM.

Otro asunto que no está claro es si efectivamente todos los municipios aceptarán la participación de menores de 14 años. Si bien la asociación recomendó hacerlo, las opiniones son divididas y cada comuna tiene autonomía para tomar esas decisiones.

comillas
“Cuesta cerca de 40 millones hacerla presencial. Preferimos mandar esos recursos a salud.
- Henry Campos, vicepresidente AChM y alcalde de Talcahuano.

Y en el último reporte parcial de la AChM, del viernes pasado, la entidad enumeraba con certeza sólo a 29 municipios entre los que optarán exclusivamente por la vía digital: Santiago, Ñuñoa, Vitacura, Las Condes, Providencia, Lo Barnechea, La Reina, Puente Alto, Lo Prado, Huechuraba, El Bosque, Estación Central, La Granja, Peñalolén, Viña del Mar, Quilpué, Antofagasta, La Ligua, Concón, Concepción, Talcahuano, San Pedro de La Paz, San Joaquín, San Miguel, La Florida, Conchalí, Quilicura, Cerro Navia e Independencia.

Otras 12 aparecían confirmando un proceso presencial, entre las que se encuentran Renca, Pudahuel, La Higuera, Yumbel, Monte Patria, Arica, Melipilla, Algarrobo, Cerrillos, Codegua, Curicó e Illapel.

En tanto, la opción mixta hasta ese entonces tenía abordo 5 municipios: Independencia, Hualqui, Cabildo, El Monte y Penco. Pero la información cambia constantemente. Esta última comuna informó la tarde del lunes que implementaría el sufragio online y no precisó si colocaría instalaciones físicas para concurrir a votar.

De acuerdo a la información oficial que figura en el portal de la Asociación, y que redirige a un listado de municipios participantes alojado en Wikipedia, 58 comunas ya descartaron de plano sumarse al proceso.

Entre ellas estaría General Lagos, Colchane, Pica, Casablanca, Hijuleas, La Cruz, Nogales, Zapallar, Buin, Colina, Peñaflor, Pirque, Chépica, Coinco, La Estrella, Las Cabras, Litueche, Machalí, Marchigüe, Nancagua, Palmilla, Peumo, Pichilemu, Rengo, San Vicente, Cauquenes, Constitución, Hualañé, Licantén, Linares, Maule, Parral, Pelluhue, Retiro, Sagrada Familia, San Rafael, Yerbas Buenas, Chillán, Pinto, San Nicolás, Loncoche, Padre Las Casas, Perquenco, Teodoro Schmidt, Saavedra, Victoria, Vilcún, Dalcahue, Fresia, Futaleufú, Puyehue, Aysén, Cochrane, Gaitecas, Lago Verde, O’Higgins, Punta Arenas y Río Verde.

Aunque al mediodía del lunes -según dijo el secretario ejecutivo Jaime Belmar- Punta Arenas reportó que se iba a sumar al proceso, pese a que era apuntada como una de las pocas capitales regionales que se había restado.

Con todo, de acuerdo a la información más reciente, en total serían 79 las comunas que no van a participar del proceso. Pero, si estás interesado en participar, hasta ahora la mejor opción es revisar la información oficial en los canales de información de tu comuna.

Agencia UNO
Agencia UNO

La amenaza de la brecha digital

Las características del proceso han generado algunas críticas. Por redes sociales un vecino interpeló al alcalde de Talcahuano, Henry Campos, quien a su vez también ejerce como vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

En concreto, cuestionaba que el proceso sólo se realizara en línea y sin alternativa presencial. “No es consulta ciudadana. Es discriminatoria perse y con preguntas direccionadas que no abordan en fondo de la demanda”, aseguró.

La defensa del alcalde no tardó en llegar por la misma vía: “Cuesta cerca de 40 millones hacerla presencial. Preferimos mandar esos recursos a salud. Si la insensibilidad lo hace gastar más recursos en una consulta que en salud, permítame decirle que tiene que reformular su percepción social”, aseguró el jefe comunal.

comillas
“Hay más celulares que personas en nuestro país. Quien quiera participar, aunque exista brecha digital, tiene siempre una manera de hacerlo”.
- German Codina, presidente AChM y alcalde de Puente Alto

En la misma línea, el presidente del organismo y alcalde de la comuna de Puente Alto, Germán Codina, descartó que la brecha digital -que perjudica mayororitamente a los adultos mayores- pueda afectar la representatividad del proceso, considerando por ejemplo que el 23,8% de quienes votaron en la segunda vuelta presidencial en 2017 tenían más de 60 años.

“Hay más celulares que personas en nuestro país. Quien quiera participar, aunque exista brecha digital, tiene siempre una manera de hacerlo. Se puede acercar a una red wifi o hacerlo desde el mismo teléfono”, señaló con optimismo a BioBioChile.

Asimismo, descartó también que “adelantarse” al plebiscito de abril, preguntando sobre una nueva Constitución, perjudique a ese proceso: por ejemplo, modificando las expectativas de participación de las personas en esa votación vinculante dependiendo del resultado que se obtenga este domingo.

“Es todo lo contrario. Consultar ahora permite que la gente se informe, lea la Constitución, que la gente se forme y que voten informados. Nunca es malo que la gente se documente de cosas que son importantes para Chile”, aseguró.