El fiscal nacional, Jorge Abbott, respondió a las críticas contra el Ministerio Público expuestas por la ONU en su informe sobre la situación de los Derechos Humanos (DDHH) en nuestro país dado a conocer este viernes.

En concreto, el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) la entidad expresó su preocupación por “el bajo número de formalizaciones contra presuntos autores de violaciones a los derechos humanos, pese al gran número de denuncias y acciones judiciales”.

En este contexto, Abbott dijo que recoge lo que señala el documento, aunque explicó las razones por las que este tipo de investigaciones demoran particularmente un poco más que los delitos comunes.

“Recogimos lo que señala el informe, lo que sí, podemos señalar que estas son investigaciones particularmente complejas… que para poder llevar a una audiencia de formalización a una persona necesitamos tener los antecedentes suficientes para poder atribuirle una conducta específica en relación a un hecho que sea constitutivo de delito y esto supone una investigación que es bastante más larga que el tiempo que llevamos desde que se iniciara esta convulsión social”, indicó la máxima autoridad del Ministerio Público luego de participar de un consejo de fiscales en el edificio del organismo en Santiago.

“Cuando tenemos denuncias relativas a vulneración de derechos fundamentales tenemos nosotros que realizar una serie de diligencias que son complejas y particularmente en nuestro caso tenemos que atribuir conductas específicas respecto de personas determinadas y esas son operaciones e investigaciones complejas puesto que tenemos que determinar con precisión qué persona ha cometido un hecho resulta contrario a la ley”, subrayó también el fiscal nacional.

La autoridad dijo también que durante el consejo reflexionaron respecto a la responsabilidad que tiene la institución que dirige dentro de la investigación y persecución tanto de delitos comunes, como los cometidos por agentes del Estado en contra de personas que se manifiestan legítimamente.

Sobre el encuentro de persecutores, Abbott indicó que participaron los fiscales jefes de todas las regiones “para recoger la experiencia acumulada hasta ahora y para poder proyectar también hacia el futuro las investigaciones que actualmente estamos llevando a cabo”.