Nacional
Viernes 13 diciembre de 2019 | Publicado a las 09:45 · Actualizado a las 11:49
ONU concluye que "se han producido un elevado n√ļmero de violaciones graves a los DDHH" en Chile
visitas

“Se han producido un elevado n√ļmero de violaciones graves a los derechos humanos”. Esta es la principal conclusi√≥n del informe elaborado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) sobre el estallido social en Chile.

En el documento de 35 páginas dado a conocer este viernes, la ACNUDH da cuenta que en nuestro país, desde el 18 de octubre, hubo por parte de agentes del Estado uso excesivo o innecesario de la fuerza que se tradujo en muerte, lesiones, tortura, malos tratos, violencia sexual y detenciones arbitrarias.

Todo, luego que una comisión del organismo visitara nuestro país entre el 30 de octubre y el 22 de noviembre, recorriendo las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Bío Bío y La Araucanía.

Adem√°s, la oficina que dirige la expresidenta, Michelle Bachelet, constat√≥ el uso indebido de “armas menos letales” por parte de agentes del Estado.

En espec√≠fico, respecto a las escopetas antidisturbios y lacrim√≥genas, el organismo se√Īala que su uso ha sido indebido, desproporcionado y a veces innecesario.

Un video publicado por el organismo muestra los principales aspectos del informe.

Carabineros bajo la lupa

En buena parte, la investigación del equipo de la ONU que viajó a nuestro país, invitado por el Gobierno, apuntó al deficiente rol que ha tenido Carabineros de Chile, principalmente respecto al uso de la fuerza y la distinción entre manifestantes pacíficos y violentos.

“Carabineros ha incumplido, de forma reiterada, con el deber de distinguir entre manifestantes violentos y personas que se manifestaban pac√≠ficamente. Carabineros utiliz√≥ fuerza no letal cuando la manifestaci√≥n fue pac√≠fica, con el objetivo aparente de dispersar la manifestaci√≥n o evitar que los participantes llegaran al punto de reuni√≥n”, indica el texto de la ONU.

Lesiones oculares

También la ONU manifiesta gran preocupación por las lesiones oculares con las que han terminado decenas de manifestantes a lo largo del país durante la crisis.

“El n√ļmero alarmantemente alto de personas con lesiones en los ojos o la cara da cuenta de esta grave violaci√≥n. Preocupa en particular la utilizaci√≥n de perdigones que contienen plomo”, se lee en el texto.

Sobre las lesiones oculares, la ONU indica que “las medidas adoptadas por parte de las autoridades no fueron eficaces, expeditas y oportunas para minimizar el riesgo para las personas”.

En otro punto, la oficina de Bachelet se√Īala que constataron cierto grado de restricciones para la informaci√≥n.

“Las personas defensoras de los derechos humanos, incluido el personal del INDH, periodistas y las y los trabajadores de la salud han sufrido restricciones a su trabajo, as√≠ como represalias por el desempe√Īo de sus funciones”, reza el documento.

Aspectos positivos

Pero no todo es malo. El informe destaca el rol que ha tenido el Poder Judicial, expresando que “los tribunales han emitido fallos para proteger a las personas que ejercen sus derechos, incluida la reuni√≥n pac√≠fica”.

Sin embargo, la ACNUDH expresa su preocupaci√≥n por “el bajo n√ļmero de formalizaciones contra presuntos autores de violaciones a los derechos humanos, pese al gran n√ļmero de denuncias y acciones judiciales. Preocupa tambi√©n la falta de informaci√≥n p√ļblica por parte de las fuerzas de seguridad”.

No obstante lo anterior, la entidad destaca la cooperación del Gobierno de Chile para garantizar el acceso a la información en todos los lugares que la comisión pidió visitar.

El equipo de la ONU que visitó nuestro país realizó en total 235 entrevistas a víctimas y 60 a integrantes de Carabineros en servicio activo y algunos que resultaron heridos.

En paralelo, se consultó a más de 300 miembros de la sociedad civil, así como a autoridades ministeriales y de reparticiones tanto del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Revisa el informe íntegro a continuación:

Tendencias Ahora