Nacional
Martes 10 diciembre de 2019 | Publicado a las 09:19 · Actualizado a las 11:01
Para terminar con ganancias "obscenas" de AFP’s: La propuesta de la DC para reformular pensiones
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Carlos Agurto
visitas

La Democracia Cristiana (DC) dio a conocer este lunes su propuesta de reforma al sistema de pensiones, en la que destaca la creaci√≥n de una ‚ÄúPensi√≥n Universal Garantizada‚ÄĚ que act√ļe como piso m√≠nimo.

El anuncio de la iniciativa, trabajada en la Comisión Provisional del Partido, se hizo en la sede del Congreso en Santiago, lugar donde estuvieron presentes el presidente de la colectividad, Fuad Chahín, junto a la senadora, Carolina Goic, el diputado Gabriel Silber y su par, Matías Walker.

Chahín explicó que actualmente la pensión promedio es de 240 mil pesos y que la pensión básica solidaria, cuando termine la gradualidad por edad, va a estar en el orden de los 165 mil pesos. En ese caso, de materializarse la propuesta DC, esa pensión subiría a poco más de 400 mil pesos en el mediano plazo.

La idea, dijo el timonel falangista, es utilizar lo mejor del sistema de reparto, como son los beneficios universales garantizados con financiamiento p√ļblico y por otro lado, mantener lo positivo del sistema de capitalizaci√≥n individual que incentiva el ahorro.

Además, buscan establecer un conjunto de medidas de transparencia de los gobiernos corporativos en la regulación de las comisiones de intermediación, permitiendo fijar un límite a las utilidades de las AFP. Lo que sobrepase ese límite, iría a un fondo solidario.

Con todo esto, Chahín explicó que el objetivo es terminar con los abusos del sistema y que tendrá un impacto inmediato en las pensiones.

“Terminar con los abusos, con la falta de transparencia, con la falta de participaci√≥n del sistema. Terminar con utilidades obscenas mientras los jubilados tienen pensiones miserables”, indic√≥.

La senadora Goic, llamó a todas las fuerzas políticas y sociales a ponerse de acuerdo, para que a más tardar en marzo esto sea aprobado.

“No hay excusas para no avanzar con celeridad en la reforma integral, en la reforma estructural, en las bases del sistema de capitalizaci√≥n individual y de AFP como lo hemos conocido hasta ahora”, subray√≥ la legisladora.

Por su parte, el diputado, Gabriel Silber, recalc√≥ que las AFP deben ser s√≥lo una opci√≥n y que la prioridad debe ser “un agente p√ļblico con musculatura eficiente” para que existan pensiones dignas.

El cambio planteado por la DC tendr√≠a un valor en r√©gimen de 5 mil millones de d√≥lares y su financiamiento, seg√ļn explicaron, ser√≠a un complemento de la cotizaci√≥n con cargo al empleador, una reformulaci√≥n del aporte previsional solitario y el resto v√≠a impuestos a trav√©s de un aumento del gravamen a las empresas que facturan m√°s de 1 mill√≥n de Unidades de Fomento al a√Īo.

Tendencias Ahora