La Democracia Cristiana (DC) dio a conocer este lunes su propuesta de reforma al sistema de pensiones, en la que destaca la creación de una “Pensión Universal Garantizada” que actúe como piso mínimo.

El anuncio de la iniciativa, trabajada en la Comisión Provisional del Partido, se hizo en la sede del Congreso en Santiago, lugar donde estuvieron presentes el presidente de la colectividad, Fuad Chahín, junto a la senadora, Carolina Goic, el diputado Gabriel Silber y su par, Matías Walker.

Chahín explicó que actualmente la pensión promedio es de 240 mil pesos y que la pensión básica solidaria, cuando termine la gradualidad por edad, va a estar en el orden de los 165 mil pesos. En ese caso, de materializarse la propuesta DC, esa pensión subiría a poco más de 400 mil pesos en el mediano plazo.

La idea, dijo el timonel falangista, es utilizar lo mejor del sistema de reparto, como son los beneficios universales garantizados con financiamiento público y por otro lado, mantener lo positivo del sistema de capitalización individual que incentiva el ahorro.

Además, buscan establecer un conjunto de medidas de transparencia de los gobiernos corporativos en la regulación de las comisiones de intermediación, permitiendo fijar un límite a las utilidades de las AFP. Lo que sobrepase ese límite, iría a un fondo solidario.

Con todo esto, Chahín explicó que el objetivo es terminar con los abusos del sistema y que tendrá un impacto inmediato en las pensiones.

“Terminar con los abusos, con la falta de transparencia, con la falta de participación del sistema. Terminar con utilidades obscenas mientras los jubilados tienen pensiones miserables”, indicó.

La senadora Goic, llamó a todas las fuerzas políticas y sociales a ponerse de acuerdo, para que a más tardar en marzo esto sea aprobado.

“No hay excusas para no avanzar con celeridad en la reforma integral, en la reforma estructural, en las bases del sistema de capitalización individual y de AFP como lo hemos conocido hasta ahora”, subrayó la legisladora.

Por su parte, el diputado, Gabriel Silber, recalcó que las AFP deben ser sólo una opción y que la prioridad debe ser “un agente público con musculatura eficiente” para que existan pensiones dignas.

El cambio planteado por la DC tendría un valor en régimen de 5 mil millones de dólares y su financiamiento, según explicaron, sería un complemento de la cotización con cargo al empleador, una reformulación del aporte previsional solitario y el resto vía impuestos a través de un aumento del gravamen a las empresas que facturan más de 1 millón de Unidades de Fomento al año.