El jueves pasado, en dependencias de la Policía de Investigaciones de Rancagua, se concretó la diligencia que sirvió, entre otras cosas, para aclarar uno de los puntos de la denuncia en la arista de filtraciones del Caso Caval.

Según el también suspendido fiscal Sergio Moya, Emiliano Arias habría hecho llegar a un medio de comunicación algunas boletas, sin embargo, no se trata de las 6 boletas de honorarios publicadas por Canal 13 y que pertenecen a Sebastián Dávalos.

Moya aseguró que se trata de otras filtraciones a La Tercera, referente a boletas extendidas a la Sociedad Caval por otros contribuyentes que fueron empleadas por esta sociedad para rebajar impuesto.

“En particular, la que describo y enuncio en mi denuncia dice relación en unas ‘clases de un profesor de golf"”, detalló Sergio Moya en su última declaración.

Asimismo, agregó que tiene “sospechas de otras filtraciones y antecedentes, como por ejemplo, una publicación que describe en detalle de los movimientos bancarios de la Sociedad Caval y de sus socios que fueron publicadas”. Según Moya, estas también habrían sido publicadas en La Tercera.

Además, aclaró que su denuncia, que fue formulada en la Fiscalía Nacional, hace presente “cómo el fiscal regional, Emiliano Arias, empleó diversas investigaciones penales que se llevaban en la VI región para publicitar su imagen personal. Una de ellas fue Caval”.

Consultado sobre estos hechos, Eugenio Campos, fiscal regional de Magallanes, señaló escuetamente que se han tomado más declaraciones y que se debe seguir investigando.

Campos explicó que “se han tomado también declaraciones y se han aportado antecedentes que por cierto mi obligación es poder seguir investigándolo”.

El defensor de Arias, Marcos Contreras, desestimó las declaraciones de Moya y dijo que solo demuestran la falta de objetividad del Ministerio Público.

Según señaló Contreras, “Moya ha declarado muchas veces ya y es el único origen de todas las denuncias.

Asimismo, agregó que les “parece que habla de la falta de objetividad del Ministerio Público en torno a la conducción de esta investigación, porque se ha tomado la versión del único denunciante en este caso, se ha tomado la versión para que la vaya mejorando, puliendo, aportando antecedentes una y otra vez”.

Para el Consejo de Defensa del Estado, representado por el abogado Marcelo Oyarzabal -querellante en esta causa- sí tiene relevancia esta nueva declaración de Sergio Moya, y por lo mismo pidieron que se le tome declaración a la periodista que hizo las publicaciones.

“Da cuenta de una periodista precisa que esta señora de La Tercera, y después de eso hay una serie de reportajes que nuevamente se refieren a La Tercera. De hecho esta parte pidió la declaración de esa periodista para que señale cual es el vínculo con Emiliano Arias”, sostuvo Oyarzabal.

En la última audiencia, que se realizó el viernes en el Juzgado de Garantía de Rancagua, la justicia rechazó las solicitudes de sobreseimiento y cautela de garantías en favor de Emiliano Arias y además se amplió la investigación en 4 meses.