Pese a que han pasado dos semanas desde que las principales bancadas del Congreso llegaran a un histórico acuerdo para convocar un plebiscito por una nueva Constitución, continúan generándose reacciones en el mundo político.

Esta vez se trata del Frente Amplio, coalición de izquierda que posiblemente ha sufrido los mayores efectos colaterales, debido a las diferencias de posturas al interior del conglomerado.

De hecho, el “Acuerdo por la paz y la nueva Constitución” que firmaron los principales partidos políticos en la sede del Congreso sólo contó con la firma del Partido Comunes, Revolución Democrática, Partido Liberal y del diputado Gabriel Boric.

Sin embargo, el resto de los partidos del Frente Amplio se restaron del acuerdo, al igual que el Partido Comunista.

Esto provocó un sismo al interior del conglomerado de izquierda, motivando la salida del Partido Ecologista Verde y del alcalde de Valparaíso, Jorghe Sharp, quien junto a una cincuentena de militantes abandonó Convergencia Social.

Esta vez fue el turno del Movimiento Democrático Popular, fundado en su minuto por el precandidato presidencial Alberto Mayol.

Según señalaron en un comunicado publicado en sus redes sociales, tomaron la decisión de abandonar el Frente Amplio, puesto que a su juicio “se ha defraudado la confianza depositada por miles de chilenos que nos hizo obtener un 20% en las últimas elecciones”.

En esa línea, criticaron el acuerdo alcanzado “a espaldas de los Movimientos y organizacionales sociales, ya representados en la Unidad Social, firmado entre cuadro paredes del Congreso, cuando la gran mayoría de este país tiene una gran desconfianza en el parlamento y en su forma de hacer política por el incestuoso maridaje entre política y dinero y por dictar leyes que institucionalizan la dominación”.

“La regla de los dos tercios para las mayorías cualificadas, y la elección de representantes en base a los padrones y criterios del sistema de partidos actuales, no asegura la realización de una Asamblea Constituyente soberana con representación de movimientos sociales, cuotas de género, pueblos indígenas”, cuestionaron.

No obstante, la participación del conglomerado había sido suspendida en la mesa nacional del Frente Amplio, luego de una polémica interna entre ALberto Mayol y su exmano derecha, Esteban Silva.