Este miércoles, varios personeros de oposición rechazaron la violencia y el vandalismo de las últimas jornadas, condenando los ataques que han generado una sensación de “desgobierno y temor”.

Específicamente se trata Heraldo Muñoz, presidente del Partido Por la Democracia; Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista; Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical; Fuad Chahín, presidente de Democracia Cristiana; y Vlado Mirosevic, diputado del Partido Liberal.

En el texto, los representantes condenan tanto las violaciones de derechos humanos que han quedado evidenciadas a través de informes de organismos internacionales, como también rechazan los hechos de violencia y vandalismo.

“Nada justifica estos ataques que han generado una sensación de desgobierno y temor”, haciendo referencia a los saqueos, ataques incendiarios a hospitales, ambulancias, iglesias, medios de comunicación y al comercio.

Asimismo, señalan que estas conductas, además de ser repudiables, “desmovilizan la protesta pacífica”, pues hay sujetos que se aprovechan de estas movilizaciones pacificas, quienes “deben ser aislados”.

En la misma línea llaman al Gobierno a cumplir con su responsabilidad de mantener el orden público, ya que “es necesario frenar la espiral de violaciones a los derechos humanos y la violencia irracional”.

Quienes firman señalan que será necesario “reformar profundamente las policías, mejorar la inteligencia y la labor preventiva, y que Carabineros deje de actuar con dureza frente a los manifestantes pacíficos y con blandura frente a delincuentes que saquean e incendian”.

Para finalizar, explican que la única salida de la crisis social es política, “a través del avance del proceso constituyente y un pacto social acompañado de justicia tributaria”.

Revisa la declaración aquí:

Declaración Pública

En semanas recientes hemos condenado las graves violaciones a los Derechos Humanos en Chile, las cuales han quedado evidenciadas en informes presentados por organismos internacionales de DDHH y por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Con la misma fuerza que hemos condenado las graves violaciones a los derechos humanos, y frente al incremento de la violencia, de saqueos, ataques incendiarios a hospitales, ambulancias, iglesias, medios de comunicación y comercio, los partidos abajo firmantes expresamos nuestro más firme rechazo a estos hechos de violencia y vandalismo. Nada justifica estos ataques que han generado una sensación de desgobierno y temor.

Los ataques incendiarios y los saqueos no solo son repudiables, sino que desmovilizan la protesta pacífica. Quienes se aprovechan de las movilizaciones pacíficas para cometer delitos, deben ser aislados.

Es necesario frenar la espiral de violaciones a los derechos humanos y la violencia irracional. Llamamos al Gobierno a cumplir con su responsabilidad de mantener el orden público.

Para este propósito, será necesario reformar profundamente las policías, mejorar la inteligencia y la labor preventiva, y que Carabineros deje de actuar con dureza frente a los manifestantes pacíficos y con blandura frente a delincuentes que saquean e incendian.

Insistimos en que la única salida sustentable a la crisis que vive nuestro país es de carácter político, por la vía del avance del proceso constituyente y un pacto social acompañado de justicia tributaria.

Heraldo Muñoz
Presidente, Partido Por la Democracia (PPD)

Álvaro Elizalde,
Presidente, Partido Socialista de Chile

Carlos Maldonado
Presidente, Partido Radical

Fuad Chahin
Presidente, Democracia Cristiana

Vlado Mirosevic
Diputado
Partido Liberal

Santiago, 27 de noviembre, 2019