El ministro de Defensa, Alberto Espina, afirmó ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados que las fuerzas de Carabineros están sobrepasadas desde el punto de vista de la seguridad y el orden público, lo que contrasta con las recientes declaraciones oficiales de la policía uniformada.

“La situación que está viviendo el país es extremadamente crítica en materia de seguridad, se está llegando a niveles de violencia que no se registraban en Chile desde el retorno a la democracia bajo ninguna circunstancia. Asaltos, saqueos, enfrentamientos en la calle entre ciudadanos, policías y carabineros absolutamente sobrepasados y desbordados”, expuso el secretario de Estado.

Asimismo, advirtió que “no va a haber ni va a subsistir ningún acuerdo de otra naturaleza si no hay respeto al orden público y mínima garantía de que no se produzcan saqueos, ataques, como se están produciendo permanentemente con una destrucción gigantesca”.

“No estamos obligados a lo imposible”

Sus declaraciones llegan en un contexto de controversia, luego que se conociera un audio de Carabineros -divulgado la noche de este martes- tras un operativo en un mall de El Belloto, un sector de Quilpué, donde la policía uniformada intentó repeler sin éxito un saqueo.

“Nos retiramos de El Belloto. Estamos absolutamente superados. Tengo carabineros lesionados, los vehículos apedreados, bombas molotov, no tengo gas, no puedo disparar escopetas. Está la cagá”, se escuchaba en el registro.

“No estamos obligados a lo imposible. No estamos obligados a lo imposible”, continúa la grabación, seguido de un “(…) hemos apechugado cuerpo a cuerpo prácticamente. Más no podemos, más no se puede”.

Tras esto, la respuesta oficial de Carabineros vino de parte del coronel Julio Santelices, quien aseguró que “los carabineros no están sobrepasados. Hemos demostrado que estamos más unidos, más cohesionados que nunca. Tenemos a todo nuestro mando en la población. Nuestros carabineros, si bien están cansados, agotados en estos 41 días, tal vez muy lesionados, pero muy unidos y cohesionados”.