Nacional
Lunes 25 noviembre de 2019 | Publicado a las 20:02 · Actualizado a las 10:07
Presupuesto 2020: Cámara rechaza acuerdo Gobierno-Senado sobre pensión básica y se zanjará en mixta
Por Emilio Lara
La información es de Oscar Cáceres
visitas

La tarde de este lunes, en el marco de la votaci√≥n de la Ley de Presupuesto 2020, la C√°mara de Diputados rechaz√≥ con 66 votos a favor y 77 en contra el acuerdo entre el Gobierno y el Senado respecto del aumento de la Pensi√≥n B√°sica Solidaria en un 50% s√≥lo para beneficiarios mayores de 80 a√Īos a partir de enero de 2020.

El mecanismo tambi√©n inclu√≠a incrementos del 30% para aquellos entre 75 y 80 a√Īos en enero de 2020, lo que llegar√≠a a 50% en 2021; y un alza del 25% para los menores de 75 a√Īos, lo que llegar√≠a a 50% en enero de 2022.

De esta manera, el Gobierno tendrá que negociar un aumento universal en comisión mixta para solucionar las diferencias entre ambas cámaras del Congreso.

Tras el rev√©s, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se√Īal√≥ que debe existir responsabilidad en el manejo de recursos p√ļblicos con respecto a la solicitud de aumento de US$1.000 millones en cuanto a deuda para que Chile sustancie un aumento en 50% en materia de pensiones desde los 65 a√Īos y no a partir de los 80.

Sin embargo, la C√°mara s√≠ aprob√≥ la reducci√≥n de 50% en el pasaje en el transporte p√ļblico para todos los adultos mayores, pensionados o no, a lo largo del pa√≠s.

Pero no ser√° la √ļnica discusi√≥n que se zanjar√° en cuarto tr√°mite. A la anterior, durante la misma sesi√≥n, se sumaron disposiciones respecto de cr√©ditos universitarios y dineros para Carabineros.

En concreto, se trata del rechazo de los legisladores a los criterios de refinanciamiento del Crédito con Aval del Estado, también acordados entre el Gobierno y el Senado.

Además, los diputados repusieron los gastos reservados de la policía uniformada, fondos que sus pares del Senado redujeron a $1.000.

La C√°mara tambi√©n repuso el endeudamiento de US$8.500 millones que requerir√° el Gobierno en virtud de las demandas sociales del √ļltimo mes.

Cerca de las 21:00 horas se resolvió que la instancia mixta sesione a partir de las 09:30 horas del martes en la sede del Congreso en Valparaíso.

Tendencias Ahora