La Cruz Roja Chilena informó este sábado que se agotan sus insumos médicos debido a la alta cantidad de heridos que se han registrado a nivel nacional durante las manifestaciones, situación por la que la organización ya ha cifrado los gastos en torno a los 7 millones de pesos.

En concreto, esto se traduce a una alta demanda de elementos tales como: gasas, vendas, apósitos, telas adhesivas y suero fisiológico.

El organismo informó también que esta escasez se ha extendido a otras instituciones que prestan primeros auxilios, como facultades universitarias de medicina y grupos de rescatistas.

El presidente de la Cruz Roja Chilena, Patricio Acosta, manifestó preocupación por la falta de equipamiento médico, asegurando que durante los peaks de las protestas se han registrado más de 500 atenciones en una jornada.

“Estamos complicados”, reconoce Acosta, “pero todos los días se sale a la calle y hay algún tipo de atenciones”. En ese sentido, advierte que debido a esos trabajos “el material ya no nos queda. Se nos esta acabando”.

Asimismo, el presidente de la Cruz Roja hizo un llamado a la ciudadanía a fomentar el autocuidado entre los manifestantes, poniendo énfasis en los efectos negativos que pueden tener sobre la salud la combinación del calor, el consumo de alcohol, drogas ilícitas o medicamentos con la exposición a los gases lacrimógenos.

En tanto, la encargada de seguridad del Equipo de Crisis, Valentina Aros, mencionó que desde el inicio del estallido social han atendido a 5.200 personas a nivel nacional, de diversa gravedad, que, sin embargo, en muchos casos no necesitan de la derivación a un centro asistencial.

De acuerdo a cifras entregadas por la Cruz Roja, la organización ha desembolsado cerca de siete millones de pesos en insumos de primeros auxilios desde el inicio del estallido social. Situación por la que también instaron a las personas a dejar su aporte ya sea a través de la sede de la Cruz Roja o por internet.