Nacional
Viernes 22 noviembre de 2019 | Publicado a las 00:13
Ministro Ma√Īalich se abre a fijaci√≥n de precios de medicamentos a trav√©s de Cenabast
Por Nicole Briones
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

El Gobierno recogió parte de las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica e incorporó la compra directa de medicamentos a través de Cenabast, en el marco de entendimiento para el Presupuesto 2020.

En la oposici√≥n valoraron el acuerdo y lo catalogaron como un ‚Äúpunto de partida‚ÄĚ, pero advierten que insistir√°n con profundizar las reformas en materia de medicamentos, proponiendo la fijaci√≥n de precios por parte del Ejecutivo.

La Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica present√≥ un paquete de medidas en torno al mercado farmac√©utico, adem√°s del avance del proyecto de ley que permite la intermediaci√≥n de la Central de Abastecimiento entre proveedores y farmacias peque√Īas, ambas medidas que apuntaban a reducir entre un 20 y un 40% el costo de bolsillo de los medicamentos.

El Gobierno y oposición lograron este marco de entendimiento social en el Senado para aprobar el Presupuesto 2020, incluyendo algunas medidas adicionales en esta materia.

En detalle, además de los proyectos que ya se están tramitando, se acordó crear una plataforma digital para que personas naturales y jurídicas puedan comprar medicamentos directamente a precio de Cenabast, con despacho a domicilio; además de una indicación en el proyecto de Ley de Fármacos 2, actualmente en trámite, que introduce la figura del observatorio internacional de medicamentos, estableciendo una banda referencial de precios.

El director de Cenabast, Valentín Díaz, especificó que el precio al que accede el organismo y que finalmente se va a traspasar a quienes compren en farmacias comunales y esta plataforma digital, es un 90% más barato.

Estas medidas son vistas como un ‚Äúpunto de partida‚ÄĚ en la oposici√≥n, pero que a√ļn no resuelve las diferencias de precios entre establecimientos peque√Īos y las grandes cadenas farmac√©uticas. Algo que seg√ļn el senador socialista y presidente de la comisi√≥n de Salud, Rabindranath Quinteros, no est√° siendo contemplado por el Ejecutivo.

En la misma línea, quien preside la misma comisión pero en la Cámara de Diputados, el PPD Ricardo Celis, celebró estas iniciativas aunque también advirtió que insistirán con una indicación que ya había sido rechazada en la Ley de Fármacos 2, para que el Ejecutivo pueda fijar los precios de los medicamentos.

En ese aspecto, el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, se√Īal√≥ que est√°n abiertos a estudiar esta alternativa, y que probablemente se va a evaluar una indicaci√≥n en esa l√≠nea, pero considerando los factores adversos, como por ejemplo, 50 medicamentos que actualmente tienen un √ļnico distribuidor en Chile.

Mientras el proyecto que faculta a Cenabast como intermediario en la compra de medicamentos estará en tabla el próximo martes en la comisión de Salud del Senado, el proyecto de Ley de Fármacos 2 se votará el mismo día, también en la comisión de Salud pero de la Cámara de Diputados.

Tendencias Ahora