El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que es necesario “remar para el mismo lado” y con responsabilidad financiera, para implementar las medidas que han anunciado después del estallido social, tras el rechazo que generó el acuerdo para aumentar la Pensión Básica Solidaria de manera escalonada.

La polémica tiene su origen en lo que durante la madrugada del jueves se denominó “marco de entendimiento social”, en específico a lo relacionado con las pensiones solidarias, ya que la disminución de un 50% en la tarifa del transporte público para adultos mayores en junio de 2020, no mereció mayores reclamos. No así las pensiones.

En este último punto se acordó un alza de 50% de la pensión básica solidaria para quienes tengan más de 80 años a partir de enero de 2020. Lo mismo ocurrirá en ese rango para aquellos que sean beneficiados con la pensión máxima con aporte solidario.

Aquellos de entre 75 y 80 años verán incrementadas sus pensiones en un 30% en enero de 2020, lo que llegaría a 50% en 2021. Los menores de 75 años verán aumentos en un 25% en 2020, 40% en enero de 2021 y 50% en enero de 2022.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en conversación con el Expreso Bío Bío llamó a los parlamentarios a trabajar juntos para mejorar las pensiones.

La declaración del jefe de las finanzas del Ejecutivo no fue casual, ya que los diputados de oposición mostraron su molestia, porque no fueron considerados en el acuerdo, ya que el aumento en las pensiones es escalonado y que no se hable de las AFP.

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, dijo que el acuerdo no resuelve el problema. Mientras que a nombre del Frente Amplio habló la diputada Maite Orsini, quien aseguró que los adultos mayores no pueden vivir con una pensión que esté por debajo de la línea de la pobreza.

El diputado de la DC y jefe de la bancada de esa colectividad, Gabriel Ascencio, puso en duda lo que harán el lunes cuando tengan que votar el acuerdo.

Los diputados del Partido Socialista, Marcelo Díaz y Manuel Monsalve, indicaron que lo que propone el Gobierno es discriminatorio, por lo que votarán en contra.

El diputado del PPD, Tucapel Jiménez, también adelantó el rechazo de su bancada a la indicación y aseguró que el Estado tiene de donde sacar los recursos, para hacer cambios mayores.

El presidente Sebastián Piñera también se pronunció. Junto con decir que las iniciativas que han propuesto en materia social se financiarán a través de la Reforma Tributaria, ajustes en el gasto público y ahorros fiscales, llamó a no caer “en el populismo, la demagogia, el engaño y la irresponsabilidad”.