Nacional
Viernes 22 noviembre de 2019 | Publicado a las 00:33 · Actualizado a las 17:16
Ministro Briones tras acuerdo para pensión básica: "Tenemos que remar todos para el mismo lado"
Por Nicole Briones
La información es de Carlos Agurto
visitas

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirm√≥ que es necesario ‚Äúremar para el mismo lado‚ÄĚ y con responsabilidad financiera, para implementar las medidas que han anunciado despu√©s del estallido social, tras el rechazo que gener√≥ el acuerdo para aumentar la Pensi√≥n B√°sica Solidaria de manera escalonada.

La pol√©mica tiene su origen en lo que durante la madrugada del jueves se denomin√≥ ‚Äúmarco de entendimiento social‚ÄĚ, en espec√≠fico a lo relacionado con las pensiones solidarias, ya que la disminuci√≥n de un 50% en la tarifa del transporte p√ļblico para adultos mayores en junio de 2020, no mereci√≥ mayores reclamos. No as√≠ las pensiones.

En este √ļltimo punto se acord√≥ un alza de 50% de la pensi√≥n b√°sica solidaria para quienes tengan m√°s de 80 a√Īos a partir de enero de 2020. Lo mismo ocurrir√° en ese rango para aquellos que sean beneficiados con la pensi√≥n m√°xima con aporte solidario.

Aquellos de entre 75 y 80 a√Īos ver√°n incrementadas sus pensiones en un 30% en enero de 2020, lo que llegar√≠a a 50% en 2021. Los menores de 75 a√Īos ver√°n aumentos en un 25% en 2020, 40% en enero de 2021 y 50% en enero de 2022.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en conversación con el Expreso Bío Bío llamó a los parlamentarios a trabajar juntos para mejorar las pensiones.

La declaración del jefe de las finanzas del Ejecutivo no fue casual, ya que los diputados de oposición mostraron su molestia, porque no fueron considerados en el acuerdo, ya que el aumento en las pensiones es escalonado y que no se hable de las AFP.

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, dijo que el acuerdo no resuelve el problema. Mientras que a nombre del Frente Amplio habló la diputada Maite Orsini, quien aseguró que los adultos mayores no pueden vivir con una pensión que esté por debajo de la línea de la pobreza.

El diputado de la DC y jefe de la bancada de esa colectividad, Gabriel Ascencio, puso en duda lo que har√°n el lunes cuando tengan que votar el acuerdo.

Los diputados del Partido Socialista, Marcelo Díaz y Manuel Monsalve, indicaron que lo que propone el Gobierno es discriminatorio, por lo que votarán en contra.

El diputado del PPD, Tucapel Jiménez, también adelantó el rechazo de su bancada a la indicación y aseguró que el Estado tiene de donde sacar los recursos, para hacer cambios mayores.

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera tambi√©n se pronunci√≥. Junto con decir que las iniciativas que han propuesto en materia social se financiar√°n a trav√©s de la Reforma Tributaria, ajustes en el gasto p√ļblico y ahorros fiscales, llam√≥ a no caer ‚Äúen el populismo, la demagogia, el enga√Īo y la irresponsabilidad‚ÄĚ.

Tendencias Ahora