Los últimos días no han sido fáciles para el Frente Amplio y es que la firma del Acuerdo de la Paz sigue generando coletazos entre los integrantes de la coalición, a la que ahora se suma la determinación del Partido Ecologista Verde de congelar su participación.

A través de un comunicado, el partido informó que tras realizar un Consejo Nacional y posteriormente ampliado de dirigentes Nacionales y Regionales acordaron dejar en pausa el vinculó con el FA para luego, mediante una votación, definir su continuidad o salida.

“Reconocemos que algunas orgánicas han empujado una agenda distinta, acercándose cada vez más a las fuerzas de la Concertación de Partidos de la Democracia, detonando en una agenda de acción política con ellos, y que muchas oportunidades se superpone al trabajo con las distintas orgánicas que componen el Frente Amplio, y más grave aún, dejando de lado a las organizaciones sociales que nos dieron su confianza a trabajar en conjunto y coordinación a ellas”, dice parte del escrito.

Lo anterior, se ha manifestado en “un cambio de discurso de algunos liderazgos del Frente Amplio, los que iniciaron este proceso impugnando a la Concertación y Nueva Mayoría, para actualmente, defender su legado y culpar sólo a la derecha económica de los abusos de esta economía avalando que solo ellos no quisieron realizar los cambios que la clase trabajadora necesitaba, lo que a nuestro entender es una reveladora falta a la verdad a los hechos históricos del país”.

En contraste, el Partido Ecologista, afirma no olvidar “estas tres décadas de abusos y no creemos que las mismas fuerzas que lo protagonizan, sean parte de la solución al problema central”. Por eso, se niegan a “continuar con la vieja política”.

Respecto a la Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera, “esperábamos más convicción, sin dilaciones, ni cálculos políticos por sobre los atropellos a los Derechos Humanos. Por el contrario, hubo orgánicas que plantearon no presentarla, que trataron de boicotearla, poniendo por delante sus propios intereses, en desmedro de la protección de los Derechos Humanos, cuestión que es inaceptable para nuestra militancia. En las maniobras políticas han pasado más de 20 días sin presentar la acusación, con un alto costo en vidas, mutilaciones, torturas y violencia sexual”.

Así, el “acuerdo ‘Por la Paz y la Nueva Constitución’ de espaldas al pueblo, sin preguntarle si quiera a sus bases, sin conversar sus contenidos con Unidad Social y el resto de las orgánicas. Independiente del contenido del acuerdo, no tenían derecho a suscribirlo, porque ningún partido ni ningún parlamentario puede arrogarse la representatividad del movimiento social y de las organizaciones sociales que día a día se organizan y marchan por un país más justo y digno”.

Con todos estos antecedentes, el Partido Ecologista Verde fijó para el miércoles 20 de noviembre el pronunciamiento de los territorios, en la que los militantes decidirán si permanecerán o saldrán de la coalición.