Autoridades de emergencia comunales confirmaron el hallazgo de un bidón con combustible en uno de los incendios forestales registrados en Valparaíso.

Se trata de un siniestro ocurrido ayer lunes en el sector de Rodelillo, que dejó un saldo de 9 viviendas consumidas y 31 personas afectadas.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó a CNN Chile que no hay registro de personas lesionadas y sostuvo que se adhiere a la tesis de la intencionalidad.

“Yo creo que estos incendios no se producen por el actuar de la naturaleza, tengo también una convicción dada por la intencionalidad, espero que la Fiscalía lo pueda investigar”, afirmó el jefe comunal, agregando que “todos (los vecinos) tienen la impresión de que hay algo raro detrás de todo esto”.

En esa línea, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, sostuvo que de acuerdo a la información recabada de Conaf y Bomberos, la emergencia es “concertada y deliberada”, ya que los responsables de provocar estos siniestros “saben dónde iniciarlos y cómo provocarlos”.

Lo anterior, se sustenta en los elementos encontrados en los sectores afectados y que están siendo investigados por la PDI y el fiscal especial. Junto a ello, existen algunas fotografías entregadas por los propios vecinos.

Entre las evidencias consta un bidón con combustible, que fue encontrado por personal militar, según detalló el jefe de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, Ezio Passadore.

“Un bidón fue encontrado por personal del Ejército en el lugar donde se originó la emergencia. Era un bidón de 5 litros, el cual contenía en su interior todavía aproximadamente 2 litros de combustible (…) Era bencina, ese era el acelerante que había”, detalló Passadore a BioBioChile.

Según la autoridad comunal de emergencias, el bidón quedó en custodia durante un tiempo por parte de personal de la Gobernación Provincial, para luego ser entregado a la Policía de Investigaciones.

“El bidón estaba como medio “chamuscado”, como que estuvo sometido a cierta temperatura”, detalló.

Vecinos y carabineros intentando controlar el fuego | Leonardo Rubilar | Agencia Uno
Vecinos y carabineros intentando controlar el fuego | Leonardo Rubilar | Agencia Uno

Por último, respecto al balance de la emergencia, Passadore señaló que aún hay un incendio forestal en el sector de Placilla, que se mantiene activo. Así también se mantiene activo el incendio en el fundo Las Tablas, aunque ya está en etapa de control. En ambas emergencias trabaja Conaf y Bomberos.

“Hoy día el incendio de Pacilla debería entrar en una fase de control por cuanto el fuego está avanzando hacia un lugar que ya fue afectado por un incendio anterior, entonces desde ese punto de vista no hay peligrosidad de viviendas y el fuego que está activo se encuentra muy lejos de las casas”, añadió.

Respecto de las cifras, Passadore afirmó que la cifra total de viviendas afectadas se elevó a 12 inmuebles y 44 damnificados.