Parlamentarios del Frente Amplio (FA) abandonaron la Sala de la Cámara de Diputados durante la madrugada de este sábado, en el marco de la maratónica jornada de discusión del Presupuesto 2020, cuya discusión se extendió de forma continua desde la jornada del viernes.

Lo anterior, como señal política respecto a la muerte de Abel Acuña, un joven de 29 años que murió tras participar de las manifestaciones durante la tarde del viernes en Plaza Italia.

El fallecido sufrió un paro cardíaco en el lugar, tras lo cual voluntarios intentaron reanimarlo sin éxito.

Videos que circulan en redes sociales muestran los momentos previos a la llegada de la ambulancia al lugar, en cuyos registros se asegura que Acuña habría muerto debido a un paro cardíaco por la presencia de gases lacrimógenos de FFEE. Inicialmente desde la ex Posta Central lo descartaron, aunque la PDI señaló que ese tipo de detalles aún son materia de investigación.

“Mientras trataban de reanimarlo Carabineros seguía tirando gases y lacrimógenas en Plaza Italia. Este descriterio es criminal ¡No más represión @GobiernodeChile! No permitiremos la impunidad, cueste lo que cueste”, señaló el diputado Gabriel Boric en Twitter durante la sesión.

En esa misma línea, el diputado Giorgio Jackson (RD), previo al suceso -durante la tarde- apuntó que la “paz” no “se logra sitiando la plaza en la que santiaguin@s se reúnen a manifestarse. ¿Por qué el Gobierno anuncia disposición en palabras, pero sigue reprimiendo en la calle? Por favor, detengan este sin sentido cuyo desenlace es lamentablemente previsible”, advirtió mediante la misma red social.

Seis horas más tarde, ya conocida la muerte de Abel Acuña, criticó a La Moneda y le preguntó si es que “¿se manda solo el Director General de Carabineros cuando mandan guanaco hacia Ambulancia?”.

Acusación contra Piñera

Con todo, a raíz del deceso, la diputada Camila Rojas (Comunes) señaló que junto con pedir la renuncia del general director de Carabineros, Mario Rozas, el próximo martes van a presentar la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, donde la muerte de este joven será uno de los fundamentos por los cuales acusarán al Mandatario.

Una postura a la que se sumará el Partido Comunista, según confirmó la diputada Camila Vallejo. Aunque dicha determinación abrirá otro flanco en la oposición, el cual se abre considerando que hay sobre la mesa dos líbelos acusatorios: uno, el impulsado por los diputados Félix González, Pamela Jiles y Renato Garin -al cual tuvo acceso en exclusiva Radio Bío Bío-, que no consiguió las firmas el martes pasado para ser presentado e incluso fue cuestionado por sectores del FA y el propio PC, quienes señalaron que era suficientemente minucioso.

Y por otro lado está el nuevo texto -que aún no es público-, y que será impulsado este martes por los sectores críticos del primer líbelo.

Como sea que se resuelva esa inédita disputa, en la que se podrían presentar dos textos por separado, en la sesión en la que se debatió el Presupuesto 2020, el diputado Félix González fue quien pidió un minuto de silencio por la muerte del joven, de la que hasta ese momento se tenían escasos antecedentes.