Un hombre de 29 años murió la noche de este viernes en medio de las manifestaciones registradas en Plaza Italia.

Se trata de Abel Acuña, quien de acuerdo al jefe de turno de la ex Posta Central, Mario Goren, falleció durante la noche del viernes tras sufrir un paro cardiorrespiratorio mientras se encontraba en la zona contigua al monumento del general Baquedano.

En esa línea, detalló que llegó al recinto con algunos signos vitales, pero tras 15 minutos de reanimación finalmente falleció.

No obstante, desde la propia ex Posta Central, versiones preliminares habían indicado a Radio Bío Bío que el joven había llegado fallecido al recinto tras caer desde el caballo del monumento al general Baquedano.

Pero posteriormente, la inspectora Daniela Vergara de la Brigada de Homicidios de la PDI, precisó que el examen externo realizado al fallecido no registró lesiones atribuibles a terceras personas y, de acuerdo a antecedentes preliminares aportados por testigos presenciales y familiares, la víctima tenía antecedentes de enfermedades cardiovasculares.

En tanto, descartó que el cuerpo tenga algún tipo de trauma asociado a una caída y subrayó que uno de los testigos indicó que estaba caminando previo al paro, cuando perdió la consciencia.

Asimismo, videos que circulan en redes sociales muestran los momentos previos a la llegada de la ambulancia al lugar, instancia en que voluntarios intentaron reanimarlo en el piso.

En algunos de estos registros se asegura que Acuña habría muerto debido a un paro cardíaco por la presencia de gases lacrimógenos de FFEE. Inicialmente desde la ex Posta Central lo descartaron, aunque la PDI señaló que ese tipo de detalles aún son materia de investigación.

En uno de esos videos quedó grabado cómo Carabineros siguió haciendo uso de los carros lanza agua cuando el joven era reanimado. Esto incluso continuó tras la llegada de la ambulancia.

A la concentración en Plaza Italia llegaron miles de personas en desacuerdo con el pacto resultado de la negociación entre partidos políticos para plebiscitar la redacción de una nueva Constitución.

Y desde la hora de la convocatoria para esta jornada, a las 17:00, se registró amplia presencia policial, quienes intentaron dispersar a los manifestantes.