Durante la tarde de este martes el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, junto a la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, hicieron un balance del paro convocado por diversas organizaciones.

Al respecto, Ubilla señaló que a partir de medio día empezaron las manifestaciones en la región Metropolitana y alrededor de algunas estaciones, por lo que se decidió cerrar específicamente las estaciones “La Moneda” y “Universidad de Chile” para evitar desmanes.

La autoridad agregó que también se adelantó la hora punta de la red Transantiago a las 14:00 horas.

Sobre la paralización de órganos públicos, Ubilla señaló que la “convocatoria ha sido bastante baja”, detallando que en Aduanas se adhirió un 6% de personas, en el Servicio Médico Legal un 5%, en el Registro Civil un 16% y en el Servicio Agrícola y Ganadero un 20%.

A raíz de esto, la autoridad señaló que los pasos fronterizos y aeropuertos están funcionando con “bastante normalidad”.

Continuó detallando que a alrededor de las 7:00 horas “un grupo de violentistas con el intento de amedrentar a la población optó nuevamente por un camino violento: apedrear vehículos”.

Por lo anterior, algunas empresas de transporte interurbano tuvieron que suspender el traslado de una ciudad a otra, debido a los grupos que mantienen “barricadas y actos de violencia, usando la piedra, usando el fuego y tal vez lo más sintomático, usando el amedrentamiento piscológico”.

“El que baila pasa se transformó en una especie de agresión sistemática, de humillación a las personas que querían desplazarse a sus respectivos lugares de trabajo”, aseguró Ubilla.

La autoridad cifró en 80 mil los asistentes a la convocatoria actual en la región Metropolitana, señalando que se han manifestado en el eje Alameda, en Plaza Italia, de forma pacifica hasta el momento.

Asimismo, condenó el ataque sufrido anoche a funcionarios policiales de la Subcomisaría de Peñalolén, donde 600 personas atacaron a Carabineros, dejando a ocho policías heridos.

Por su parte, la ministra Karla Rubilar, reiteró el llamado a manifestarse con respeto, agregando que las manifestaciones pacificas son bienvenidas, pero que “el paro no es el camino”.

De la misma forma, mencionó que éste impacta fuertemente en todas las personas que necesitan hacer diversos trámites en organismos públicos.

En palabras de Rubilar “la paralización daña a los más humildes, daña a quienes necesitan la atención del Estado”.

Consulta ciudadana

La ministra Rubilar señaló que el Gobierno realizará un proceso de participación propio “comandado por el ministro Sichel a través de una plataforma digital”.

Además, explicó que valoran el proceso constituyente de la expresidenta Michelle Bachelet en sus cabildos, destacando a la vez los cabildos autoconvocados a lo largo de todo el país.

En ese sentido mencionó también que quieren aportar en la consulta ciudadana que realizarán los alcaldes en diciembre y que, además, buscan fortalecer un dialogo político en el Congreso a través del ministro Blumel con el fin de acercar posiciones.