Este martes el presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó un nuevo punto de prensa donde formalizó la suma de un nuevo ingrediente a la ya conocida Agenda Social con la que el Gobierno busca terminar con la crisis social que vive el país hace 19 días.

El Mandatario informó sobre el plan “Levantemos tu Pyme” que busca ir en apoyo de las pequeñas y medianas empresas que han sufrido consecuencias producto del estallido, directa e indirectamente.

El Jefe de Estado argumentó que con este anuncio buscan ayudar a los emprendedores “para que puedan seguir realizando sus actividades productivas, creando empleos”.

En concreto, el programa irá en ayuda de 6.800 pequeños y medianos empresarios, según estimaciones del Ejecutivo.

El Presidente acotó que buscan ayudar los dueños de negocios que “sufrieron en carne propia los efectos de esta brutal ola de delincuencia, vandalismo y destrucción”.

El apoyo a este grupo de empresas había sido adelantado la semana pasada por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien señaló que lo que buscan es que las pymes “tengan todas las herramientas para ponerse de pie lo antes posible”.

¿En qué consiste el programa Levantemos tu Pyme?

Piñera detalló los 7 pilares en que se basa el plan.

-Primero: anticipar el pago, a un máximo a 30 días, de las facturas de las Pymes, lo cual entrará en vigencia 90 días después de la aprobación del proyecto de Ley que enviará el Gobierno esta semana al Congreso. Adicionalmente, el Ejecutivo impulsa una campaña para que el Estado y las grandes empresas paguen en forma anticipada, y ojalá inmediata las facturas a las Pymes durante este período de emergencia.

-Segundo: el Gobierno ha gestionado y acordado con el sector financiero planes extraordinarios de reprogramación y flexibilización, nuevos créditos para capital de trabajo y agilización del cobro de seguros, en beneficio de las Pymes afectadas.

-Tercero: el otorgamiento de facilidades en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las Pymes, a través de mayores plazos para declaraciones de IVA, reconocimiento tributario de pérdidas de inventarios, reavalúo fiscal de inmuebles, para disminuir pago de contribuciones, y exención de multas por pérdida de documentos contables.

-Cuarto: el Ministerio de Economía, junto a Corfo y Sercotec, han elaborado un catastro de Pymes siniestradas para ir en su ayuda con subsidios, préstamos y garantías blandas, beneficiando a cerca de 6800 Pymes, que generan casi 40.000 empleos directos.

-Quinto: la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento prestará asistencia y asesoría profesional gratuita a las Pymes afectadas.

-Sexto: Campaña comunicacional Elijo Pyme para fomentar las compras a las Pymes y así facilitar su recuperación y desarrollo, y habilitación de ferias Arriba mi Pyme para entregar toda la información necesaria a las Pymes respecto del programa Levantemos tu Pyme.

-Séptimo: pronto se enviará un proyecto de Ley para facilitar las donaciones que empresas y personas quieran hacer a las Pymes siniestradas.