El martes la Cámara de Diputados sorteará a los cinco legisladores que integrarán la comisión encargada de revisar la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick. La Democracia Cristiana afirmó que existen elementos para respaldar el juicio político, pero es una decisión que tomará la bancada.

Este martes se informará en la sala de la Cámara de Diputados el ingreso de la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick, acusado por la oposición de ser el responsable político de las eventuales violaciones a los Derechos Humanos que se han denunciado en Chile desde que comenzaron las protestas.

Luego de dar cuenta del libelo, la corporación sorteará a los cinco legisladores que integrarán la comisión encargada de evaluar el mérito jurídico de la presentación.

La acusación cuenta con firmas de parlamentarios de todas las bancadas, incluida la Democracia Cristiana a través de Gabriel Silber.

Sin embargo, los diputados DC mantienen en suspenso su postura para la votación en sala del juicio político.

El secretario nacional de la falange, David Morales, aseguró que serán los legisladores de la DC quienes definirán si adhieren o no a la acusación. Sin embargo, agregó que hay elementos para respaldar el libelo.

El diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, afirmó que es un deber ético que el exsecretario de Estado asuma responsabilidades por las denuncias de vulneraciones a los derechos fundamentales y que cada legislador deberá reflexionar sobre si apoya o no la acusación constitucional.

Desde el Frente Amplio pidieron a la comisión revisora de la acusación escuchar a las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos y a las familias de los cinco fallecidos por acción de agentes del Estado y de las otras dos víctimas que perdieron la vida bajo custodia del Estado.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en entrevista con El Mercurio, aseguró que no están los tiempos para acusaciones constitucionales.

Ante estas declaraciones, el jefe de bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve, aseguró que no están los tiempos para evitar debates sobre violaciones a los Derechos Humanos.

Mientras, Pedro Pizarro, vicepresidente de Renovación Nacional, señaló que espera que el Congreso trabaje en materias sociales y no en acusaciones constitucionales.

Luego de dar cuenta de la acusación y sortear a la comisión revisora, la Cámara deberá notificar a Andrés Chadwick, quien no podrá salir del país mientras se desarrolla el proceso.

Si el juicio político prospera en el Congreso, el exministro quedará inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos por un plazo de cinco años.