El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó la noche de este martes un nuevo balance de las manifestaciones registradas a nivel nacional, en un reporte marcado por los disparos de balines que sufrió uno de sus observadores.

Se trata de cifras recopiladas directamente por el INDH en observaciones a manifestaciones, comisarías y centros de salud.

Según el organismo estatal, hasta las 21:30 horas del martes constataron un total de 3.712 personas detenidas, de las cuales 404 corresponden a menores de edad.

Asimismo, indicó que han presentado 138 acciones judiciales, 18 más que en el anterior reporte, principalmente querellas por torturas y violencia sexual cometidas por agentes del Estado.

Por otro lado, se informó de 1.233 personas que han resultado heridas durante las manifestaciones y que han debido ser derivadas a recintos asistenciales.

De ellos, 343 han sido heridos por disparos de perdigones y 26 por balines de goma. De hecho, un observador del Instituto Nacional de Derechos Humanos resultó herido por balines en uno de los incidentes que se registraron en los alrededores de La Moneda.

“Observador del INDH se encuentra herido por siete balines disparados contra su cuerpo, es trasladado de urgencia a un centro asistencial desde la Alameda”, indicó el INDH en su cuenta oficial de Twitter.

El mensaje iba acompañado de un video en el que se observaba al herido vestido con una chaqueta y un casco amarillos, distintivos del INDH, quien fue asistido por sus compañeros en medio de los incidentes.

El director del INDH, Sergio Micco, aseguró que en 10 días han presentado más querellas que en todo 2018.

Lo que está ocurriendo en nuestro país en materia de Derechos Humanos, está siendo observado con preocupación con organismos especialistas en estas materias.

Amnistía Internacional aseguró que las violaciones a los derechos fundamentales que se han registrado durante los últimos días en Chile, son comparables a la situación en Venezuela, Nicaragua, México y Honduras.

Chile vive desde hace 11 días el mayor estallido social desde el retorno a la democracia en 1990, que ha dejado 20 muertos y más de un millar de heridos.

No obstante, de los fallecidos, solo cinco murieron por acción de militares y policías que salieron a las calles, indicó el INDH en coincidencia con informes oficiales.