Nacional
Martes 29 octubre de 2019 | Publicado a las 21:15 · Actualizado a las 21:57
Amnistía Internacional compara violaciones a los DDHH en Chile con Venezuela, México y Honduras
Por Matías Vega
La información es de Carlos Agurto
visitas

Amnist√≠a Internacional asegur√≥ que las violaciones a los Derechos Humanos que se han registrado durante los √ļltimos d√≠as en Chile, son comparables con las realidades de Venezuela, Nicaragua, M√©xico y Honduras.

Este miércoles, además, los observadores de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, iniciarán su trabajo con una reunión con el nuevo ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, dijo que en 10 días han presentado más querellas que en todo 2018, mientras que en Carabineros, si bien respaldaron la labor de sus funcionarios, reconocieron que iniciaron 14 sumarios por denuncias en contra de uniformados.

Tras asumir como ministro del Interior, este lunes Gonzalo Blumel sostuvo sus primeras reuniones. √Čstas se concretaron con: el general director de Carabineros, Mario Rozas; el director nacional de la PDI, H√©ctor Espinosa; el director del instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, quien estuvo acompa√Īado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hern√°n Larra√≠n.

Precisamente uno de los temas que se tocaron en las citas se relacionan con los Derechos Humanos y el actuar de los agentes del Estado.

Al respecto, el general director de Carabineros, Mario Rozas, pese a respaldar la labor de sus funcionarios, reconoció que han recibido denuncias contra los mismos uniformados y que han derivado en sumarios administrativos.

Hasta ayer, el Instituto Nacional de Derechos Humanos había presentado 120 acciones judiciales, 91 de las cuales son por torturas de parte de agentes del Estado.

El director del INDH, Sergio Micco, dijo que en 10 días han presentado más querellas que en todo el 2018.

Hay un caso que ha llamado la atenci√≥n de distintos organismos e intituciones. Se trata del estudiante de cuarto a√Īo de medicina en la Universidad Cat√≥lica, Josu√© Maureira, quien denunci√≥ torturas y agresiones sexuales de parte de carabineros de la 51 comisar√≠a de Pedro Aguirre Cerda.

Por su caso, el Instituto Nacional de Derechos Humanos se querelló contra la policía uniformada por tortura sexual y la Universidad Católica, por orden del rector, asumió su representación legal.

La abogada Mar√≠a Elena Santiba√Īez, detall√≥ que ex√°menes del Servicio M√©dico Legal confirmar√≠an la denuncia que hizo el estudiante.

Lo que está ocurriendo en nuestro país en materia de Derechos Humanos está siendo observado con preocupación con organismos especialistas en estas materias.

Comparaciones internacionales

Hay un grupo de observadores de Amnist√≠a Internacional interioriz√°ndose de lo que est√° pasando y ya hay algunas conclusiones, su presidenta en Chile, Sof√≠a Lanyon, dijo que la realidad de Chile es comparable incluso con pa√≠ses como Venezuela, Nicaragua, M√©xico y Honduras en “tipo e intensidad”.

Este miércoles además comenzarán sus labores los observadores de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, quienes a las 16:00 horas se reunirán con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, tal como lo confirmó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Ayer, durante una manifestación en la Alameda, el jefe de la Unidad de Finanzas del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Jorge Ortiz, recibió impactos de al menos 7 balines que fueron disparados por carabineros.

El observador fue trasladado a la ex Posta Central, lugar donde el director del INDH, Sergio Micco, criticó duramente el accionar de la policía uniformada y el uso de este tipo de elementos.

Y a prop√≥sito del cuestionado accionar de Carabineros durante los √ļltimos d√≠as, la Contralor√≠a General de La Rep√ļblica inform√≥ que solicitaron todos los protocolos de acci√≥n frente a manifestaciones por parte de la polic√≠a uniformada, en especial, sobre el uso de bombas lacrim√≥genas y procedimientos antidisturbios.

Equipo de crisis

En conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, Roberto Morales, el vocero de Amnist√≠a Internacional en Chile, indic√≥ que el equipo de crisis que lleg√≥ al pa√≠s tiene una misi√≥n de observaci√≥n, teniendo “mucha experiencia”, trabajando en varios pa√≠ses de lationam√©rica, trabajando con una metodolog√≠a fija.

“Su trabajo es tratar de documentar casos que sean emblem√°ticos en el marco de un proceso de violaci√≥n de DDHH y que puedan mostrar patrones de conducta en el actuar de las polic√≠as y las FFAA”, explic√≥.

Para ello, se re√ļnen con personas afectadas o sus familiares.

Tendencias Ahora