El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, sostuvo una reunión este jueves 24 de octubre con los jueces de Garantía, administradores y funcionarios del Centro de Justicia de Santiago para evaluar el funcionamiento general del sistema de justicia.

La reunión se genera, entre otros motivos, a raíz de un aumento de audiencias de control de detención producto del contexto nacional que envuelve a Chile.

En ese sentido, el presidente del máximo tribunal señaló que “nuestra preocupación es generar condiciones para que las actuaciones que los jueces vienen desarrollando, subsistan y continúen siendo oportunas”.

Continuó asegurando que “todas las audiencias de control de detención se han realizado dentro de plazo, cada vez que ha sido necesario constituirse en algún centro hospitalario, en un lugar distinto del usual que son los tribunales de justicia, la diligencia se ha hecho en esas condiciones”.

Por lo anterior es que el Poder Judicial ha debido generar condiciones para el traslado seguro de juezas, jueces y funcionarios en horas de la noche, lo que,según dijo, se ha desarrollado correctamente.

Brito fue enfático en señalar que se han tomado medidas “que permiten asumir la enorme carga de trabajo, con un alto número de salas funcionando”, y en ese sentido han coordinado trabajos con el Ministerio Público.

Sobre el rol de los tribunales en cuanto a la cautela de las garantías ciudadanas, dijo que “esta se manifiesta fundamentalmente en los controles de detención” agregando que “hay un aumento en las declaraciones de ilegalidad, las que generalmente están ligadas a imprecisión en los cargos”.

“Lo importante es ser claros en señalar que el sistema de justicia está funcionando y prestando servicio de manera oportuna”, puntualizó.

Cifras

En el transcurso se entregaron cifras en relación al contexto actual, indicando que a nivel nacional, entre el 18 y el 21 de octubre, se realizaron 3 mil 162 audiencias de control de detención (ACD), mientras que en la capital se registraron mil 111.

En el mismo periodo, fueron 5 mil 397 los imputados que pasaron a ACD a nivel nacional, mientras que en el área metropolitana han pasado mil 986 personas.

En las ACD ya señaladas a nivel nacional, hubo 425 imputados cuya detención fue declarada ilegal, cifra que representa un 7,87% del total. Para la región Metropolitana se ha declarado la ilegalidad de la detención de 96 imputados, equivalentes a un 4,83%.

Ambas cifras representan un aumento en relación al porcentaje tradicional, que normalmente alcanzan, en promedio, el 0,8%.

Finalmente, sobre las prisiones preventivas decretadas en el periodo señalado, se han presentado 289 peticiones a nivel nacional, de las cuales se han concedido 245, equivalente a un 84,78% de la totalidad.

En la región Metropolitana se han presentado 120 solicitudes de prisión preventiva y se han concedido 98, lo que representa el 81,67% del total regional.

Es relevante considerar que esta información contiene imputados de toda índole, lo que incluye casos no asociados estrictamente al Estado de Emergencia.