El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, llamó a los manifestantes a repudiar las acciones de violencia y a unirse a las Fuerzas Armadas, policiales y “chalecos amarillos”.

“A todos esos manifestantes les pedimos que nos ayuden a repudiar las acciones de violencia, a unirse junto a las Fuerzas Armadas y policiales, a los chalecos amarillos, a los alcaldes, a todos… a repudiar y poner alto a la violencia que unos grupos han logrado instalar con graves daños a la vida de los chilenos”, indicó.

En una conferencia de prensa, la autoridad señaló que no podrán avanzar en resolver las inquietudes de la gente, si no se logra “mantener el orden y lograr la paz social”.

Respecto a las denuncias por violencia excesiva de los uniformados, la autoridad indicó que han conversado con las autoridades.

“Hemos conversado respecto a la forma en que se desenvuelven las fuerzas militares y policiales en estos hechos, porque en un estado de excepción, frente a esta violencia y tensiones que se están viviendo, los problemas son mucho más complejos y se producen situaciones y circunstancias que generan hechos que muchas veces todos lamentamos”, señaló.

No obstante, Larraín responsabilizó de estos hechos, a quienes “han gatillado la violencia”: “Quienes han saqueado los supermercados, quienes han hecho atentados contra el Metro que han obligado a una acción de fuerzas policiales y militares”.

Además señaló que el general Iturriaga reconoció que se han cometido “algunos errores”.

“No estoy minimizando que situaciones concretas pueden ser gravísimas, lo que digo es que no nos corresponde hacer los juicios. Hay que tener mucho cuidado con ir más allá ni tampoco más acá en el sentido de esconder bajo la alfombra lo que está ocurriendo. No, total transparencia”, indicó.

Por ultimó, el ministro puntualizó: “Son los Tribunales de Justicia los que tienen que investigar y así está ocurriendo, creo que no se malinterpretan las palabras. Queremos que el país lo antes posible vuelva a la normalidad”