La noche de este martes el presidente, Sebastián Piñera, entregó un nuevo mensaje al país buscando terminar con las manifestaciones que se extienden por casi una semana.

En sus nuevos anuncios, el Mandatario presentó un conjunto de propuestas que son parte de una “Agenda social de unidad nacional”.

Estas incluirían mejora en las pensiones, aumento del sueldo mínimo, anular alza a las cuentas de la energía eléctricas, impuesto a los más ricos, etc.

Una vez finalizó su discurso, las reacciones en la oposición no se hicieron esperar.

El senador de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, valoró el cambio del tono en el discurso del Presidente, aunque sólo lo consideró como un primer paso para lo que viene.

“Habrá que fiscalizar los plazos que pone el Gobierno. La letra chica“, señaló el parlamentario frenteamplista.

Latorre además manifestó que el Jefe de Estado en los dos años que le quedan de su mandato, debería abrir el diálogo para poder crear un contrato social y así poder salir de la crisis democrática.

Por su parte, Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical, señaló que dentro de los anuncios “hay cosas interesantes” como el sueldo mínimo y reducir el precio a los medicamentos, cosas que son necesidades sociales.

Pero aseguró que hay cosas que son importantes y se debería redistribuir los altos ingresos del país para tener un sistema más justo y equilibrado.

Por otro lado, la diputada Claudia Mix, del partido Comunes, calificó este anuncio como “mezquino”, asegurando que no responde a las demandas de las movilizaciones de estos últimos días.

“Sólo hace transferencia a privados subsidiando sus utilidades”, señaló Mix, agregando que se requiere un nuevo pacto social con mayor democracia política y social.

En tanto, a través de Twitter, el diputado comunista Daniel Nuñez calificó los anuncios como “cosméticos” y que no terminarán con las protestas sociales, mientras que la también diputada comunista, Carmen Hertz, indicó que lo dicho por Sebastián Piñera son “leves subsidios, migajas, nada de tocar el modelo de apropiación de los salarios”.

Finalmente y por la misma red social, la diputada frenteamplista, Gael Yeomans, criticó el anuncio, asegurando que las propuestas “no salen del “neoliberalismo corregido” (…) Es lo mismo de siempre, y hoy Chile pide mucho más”.