El senador Jaime Quintana se refirió al discurso del presidente Sebastián Piñera, donde solicitó perdón por no ver antes las molestias de la ciudadanía y anunció su agenda social enfocada en temas como las pensiones, seguros de salud, impuestos para las personas con mayores ingresos y el sueldo mínimo.

Esto en medio del estallido social que se generó en diversos puntos del país, donde se han contabilizado al menos 15 personas muertas y más de dos mil detenidos.

Quintana dijo que “valoro el perdón del Presidente”, agregando que el mandatario recogió al menos cuatro de las propuestas que había presentado, como por ejemplo la rebaja a la dieta parlamentaria.

El presidente del Senado manifestó que hoy “hay Gobierno, porque parece que durante cinco o seis días no hubo. El Presidente hablaba todos los días pero generaba un incremento de esta reacción social”.

Jaime Quintana señaló que si en los próximo días se registra una estabilización del conflicto, no hay que olvidar lo que ocurrió, ya que lo que desencadenó el descontento social “todos lo construimos”.

En relación a las iniciativas que requieren un proyecto de ley, dijo que no entiende a algunos partidos (como el socialista), que se restan de algunas discusiones.

Los diez ejes centrales del discurso del mandatario fueron: pensiones, salud y medicamentos, ingreso mínimo garantizado, anular alza de tarifas eléctricas, impuesto a los más ricos, defensoría de las víctimas, mayor equidad en comunas de altos y bajos ingresos, baja dieta parlamentaria, proyecto de interés social y plan de reconstrucción.