El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó la noche de este lunes los resultados del último catastro de detenidos y heridos por armas de fuego a nivel nacional, en el contexto del estallido social.

De acuerdo a lo que han podido constatar -desde el jueves 17 de octubre- los funcionarios del organismo autónomo en comisarías y hospitales, a nivel nacional hay un total de 1.420 personas detenidas y 84 heridas por armas de fuego.

Los números corresponden a personas involucradas directa o indirectamente en distintos hechos producto de las manifestaciones que se han registrado en nuestro país desde la semana pasada.

En detalle, el reporte indica que en la región Metropolitana han sido detenidas 587 personas, de las cuales 113 corresponden a mujeres, 340 a hombres y 63 a menores de edad, mientras que en 71 casos no fue posible registrar el sexo de las personas.

En el resto del país se reportan 883 detenidos: 187 son mujeres, 528 hombres y 118 menores de edad, mientras que en 50 casos no fue posible registrar el sexo de la persona.

En paralelo, el INDH ha acusado que menores han terminado heridos y además, se han producido vejaciones sexuales durante detenciones y uso desmedido de la fuerza.

Por lo anterior, la institución presentó querellas denunciando violencia policial.